Robo a mano armada!

Hola, te comento. El pago a mi comunidad se hace de manera semestral prepagable, el administrador gira un recibo por los 6 meses venideros de 750 eur, si 125 eur/mes (un robo). El caso es que en una reunión ordinaria de la comunidad acordaron que el que devolviera el recibo tendría una penalizacíon del 20% osea 150 eur. Como vas sospechando después de cuatro años de pago puntual devolví un recibo por que no me cuadraba el pago, total, que lo pagué con dos meses de retraso respecto a la fecha en que lo giró el administrador, pero en verdad me quieren cobrar por no adelantar el dinero a la comunidad ya que me cobran los 6 meses del tirón. ¿Es legal la multa que me quieren clavar? ¿Y si deciden que el que pague con retraso le queman la casa? . No creo que por el mero hecho de que se acuerde esa multa en junta ordinaria se ajuste a la ley. Te adelanto que también les pagué el coste que devolución del recibito pero no pienso pagarles por no "adelantarles" el pago de la comunidad. Bueno espero tu opinión sobre esto. Gracias por tu tiempo y saludos

1 respuesta

Respuesta
La comunidad cobra de acuerdo con un presupuesto anual que se aprueba en Junta de Propietarios que es la que acuerda la forma de realizar los cobros de las cuotas.
La Junta de Propietarios no puede poner "multas", solamente se podrá reclamar un interés legal de demora si así lo disponen en los estatutos.
Los gastos de devolución si es correcto que los pague el causante de la misma.
La Junta de Propietarios no puede tomar acuerdos contrarios a la ley. Pero si puede disponer normas de funcionamiento, entre ellas puede establecerse la periodicidad de las cuotas.
Muchas gracias por su rápida respuesta. ¿Existe algún artículo de la ley o algo que yo le pueda demostrar al administrador para que de mi cta de la comunidad me quiten esos 150 eur que me reclaman?. Muchas gracias por su tiempo Saludos
No existe en la ley de Propiedad horizontal nada que diga que se puede multar al propietario. Por eso es por lo que no pueden hacerlo.
COmo maximo podrian exigirle el interes legal (marcado por el Banco de España). Todo lo demas es contrario a ley.