Accidente señora de la limpieza

En nuestra comunidad tenemos una señora de la limpieza mayor de 75 años. No está de alta ni en el régimen general de la SS ni en autónomos. Se nos plantea la duda de que ocurriría si tuviese un accidente durante su trabajo. ¿Podría demandarnos? ¿Podemos pactar en un contrato privado que ella se compromete a no hacerlo y sería válido? ¿En caso de que falleciese por ese accidente, sus herederos podrían denunciarnos? Va a haber una reunión para mantenerle o despedirle. ¿Si un vecino se opone a mantenerle salvando su voto, participaría también de una posible indemnización?

1 Respuesta

Respuesta
En caso de accidente podría demandaros lógicamente. Ademas de los problemas que podéis encontraros al tener 75 años. Yo os sugiero firmar con ella un contrato privado de colaboración o mantenimiento del portal, en donde figure que ella, las veces que estipuléis ayuda al mantenimiento y orden del portal (ahora bien, si trabaja todos los días seria mejor que le hicierais un contrato en regla).
Por el tema de accidente, lo mejor que podéis hacer es hacerle un seguro privado por accidentes, que tiene incluido la asistencia sanitaria y si le pasara algo quedaría cubierto sin duda. Son muy baratos (quizás 40 euros al año o menos), el problema es que no vais a encontrar fácilmente una aseguradora que os asegure una persona de 75 años (yo lo veo imposible con esa edad) pero podéis intentarlo.
Sinceramente, podéis encontraros en un grave problema si le ocurre algo trabajando. En ese caso, al no haber contrato alguno es su palabra contra la vuestra de que ella trabaja allí, y por las malas no cobraría nada. Pero si ocurre alguna cosa de ese tipo, los dos saldríais mal parados, ella y la comunidad, por lo que os aconsejo regularizar el tema de alguna manera.
Por la cuestión de las votaciones, la culpable seria la comunidad, que es un ente jurídico, y pagaría la indemnización de sus arcas, independientemente que un vecino se oponga, si sale aprobado por unanimidad es una decisión de la comunidad y debe responder ante ella.
Para esta u otras consultas escríbeme a www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y suerte!
(No olvides votar al cerrar la pregunta.