Sindrome de diogenes

Estimados expertos necesito vuestra opinión urgentemente, el problema es que en mi comunidad de vecinos tenemos un vecino, de unos 30 años, que le ha dado por acumular basura en su hogar. La acumulación llega a tal extremo que tenemos ratas, gusanos, malos olores,... Nos pusimos en contacto con la policía local y nos mandan a la guardia civil, allí dicen que no pueden hacer nada que es el ayuntamiento, el ayuntamiento nos manda a sanidad, sanidad nos dice que es del ayuntamiento,... No sabemos que hacer pero la situación es insostenible. ¿Dónde podemos denunciarlo? ¿Qué podemos hacer la comunidad de vecinos?

2 respuestas

Respuesta
Han dado ustedes los pasos correctos. Solamente una cuestión, deben hacerlo por escrito y constancia de su entrega. Y demanden una respuesta por escrito.
Con las respuestas que tengan, y si no las tienen, solamente con los escritos enviados pueden ir al juzgado de guardia y presentar la denuncia. Aleguen seguridad y sanidad.
También pueden ir a la prensa denunciando la respuesta que han tenido por las autoridades que velan por nuestra salud y seguridad.
Pueden ir a una organización de consumidores y exponerles el caso.
Lo que también tiene que quedar claro es que las denuncias deben ir precedidas de un acuerdo en Junta de Propietarios.
Si precisa alguna aclaración no dude en consultar de nuevo.
Respuesta
En este caso, deberían de actuar los servicios sociales del ayuntamiento. En el caso de que suponga un problema, yo localizaría a los descendientes o familiares del personaje, y que llegado el caso traten de inhabilitarle legalmente para poder forzar la salida del inmueble y un internamiento en un centro especializado para que sea tratado del problema, en muchas ocasiones este tipo de comportamientos pueden degenerar en esquizofrenia.
De todos modos, traten de ponerse en contacto con el ayuntamiento o con el propio gobierno autonómico, con sanidad para indicarles que existe este problema y que el ayuntamiento no actúa de facto.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
[email protected]