Porquería en el patio de luces y la terraza

Vivo en un primer piso de un bloque de once plantas, tengo un patio de luces y una terraza, ambos se llenan constantemente de porquería, desde colillas (más de una sin apagar) hasta compresas, tampax y preservativos usados, pasando por latas, botellas y esta misma noche una guía de teléfonos, esto es algo que ocurre con demasiada frecuencia y desde hace ya muchos años, las circulares que envía la comunidad evidentemente no sirven de nada, he dado un ultimátum a la vicepresidenta de la escalera, o me envían a alguien pagado por la comunidad de vecinos cada día a limpiar lo que me tiran o haré una denuncia al bloque cada vez que caiga algo. Creo que como amenaza con el "cabreo" que llevaba después de caerme una guía de teléfonos esta bien, pero la realidad es que no enviarán a nadie cada día a limpiar lo que me tiran, mi pregunta desde la ignorancia es la siguiente: si hago una denuncia a todo el bloque, ¿realmente la policía la tramitará y hará llegar una multa a todos los vecinos? ¿Me pondrán pegas hasta que me canse y siga limpiando la porquería de los demás? Sé que si a mis vecinos les llega una o varias multas acabarán por hacerse responsables de esto y me enviarán a alguien para que limpie estas cosas, pero si se queda en una simple queja al presidente de la escalera no harán nada, como siempre me darán la razón y ya esta. Bueno pues eso es todo, saber que si la urbana me hará caso y que me comportará todo eso, que pegas puedo encontrarme, que me pedirán, si tengo que abonar algo, no sé ya digo desde la total ignorancia y cansada de limpiar la porquería de los demás sin contar que una guía de teléfonos desde no se que altura puede dejarme tiesa.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que si quieres denunciar tienes que denunciar a una persona en concreto, no a todo un bloque.
El problema es la educación de tus vecinos y si no puedes cambiar esto, que con lo de la guía ya me has dicho bastante.
El problema que el patio es de la comunidad. Solo puedes hacer dos cosas que te atorizen a techar el patio por tu integridad y segundo averiguar quien te tira las cosas, lo recoges y se la subes en una bolsa, que se le ha caído sus porquerías y que la próxima vez se la metes por...
Es que el problema es de educación, y solo vas a poder luchar contra esto con sus propio lenguaje.
El problema es que no puedo saber quién tira toda esta porquería, tengo diez plantas por arriba sin contar los de delante y los del piso de al lado, además no se trata sólo de un piso por concreto, por ejemplo, en la terraza me lanzaron no hace mucho una bolsa de basura llena de un estofado de lentejas con su chorizo y todo putrefacto que al caer se rompió esparciendo toda la porquería por la terraza, por la forma en que había caído se hacía patente que la habían lanzado des del bloque contiguo al mío. En fin que si no puedo devolverles su porquería y la comunidad se niega a pagar a alguien que venga a limpiarlo, ¿qué puedo hacer? No puedo techar ninguno de los dos patios, empezando por que el patio de luces, bueno... necesito que cumpla su función de darme luz a la cocina, a una habitación y al propio patio, y la terraza exterior es bastante grande y los diez pisos que tengo por arriba dan a ella por sus ventanas. ¿Hay alguna manera de obligar a mi comunidad de vecinos para que paguemos entre todos a alguien que venga a limpiar cada día lo que cae? No puedo reeducar a nadie, si no conocen la higiene, el respeto y la educación por citar algunos valores sobre convivencia, yo no puedo ni aspiro a hacer nada en ese sentido. Bueno gracias por su respuesta, si se le ocurre algo por favor no dude en contestarme.
En teoría se puede obligar a que se limpie, ya que como elemento común del piso es obligación de todos a que este en condiciones de higiene y salubridad, como si fuera la escalera común. Ese es el argumento que debes esgrimir. Intentan convocar un reunión extraordinaria, se lo comentas al presidente, para que convoque una si la gente no va a ti te da igual y lo que se decida, como por ejemplo, la limpieza aunque solo estés tu y el presidente y secretario se tiene que cumplir, que se page un servicio de limpieza.
Intentalo por ahí, sino la experiencia en tribunales, ya que es un tema civil, es larog tedioso y costoso. Como te comente no puedes denunciar a todo un bloque, legalmente solo puede exigir sino te hacen caso que la comunidad page la limpieza, intentalo por las buenas, ya que las mayoría de las veces el jueces, dictamina el cierre del patio y que se limpie periódicamente como mantenimiento.
Los vecinos te argumentaran que lo limpies tu, ya que tienes uso a disfrute del patio que es comunitario, por el mantenimiento que realiza en el, que es la limpieza del mismo.
La verdad, aunque sea triste, casi todas la personas que viven en un bajo, tienen el mismo problema. Yo viví en uno y se por donde estas pasando. Me enfadaba bastante y desde el patio más de una vez dije de todo. Una vez trascurrido un tiempo viviendo, el problema se fue erradicando, hasta que ya no me tiraban nada adrede. Lo que si te puedo decir que nunca más viviré en un bajo eso si estoy seguro.
Te deseo la mejor de las suerte, animate que con tiempo y un poco de mala leche seguro que lo consigues
Bueno pues, intentaré ir a la próxima reunión que hay convocada para septiembre, aunque en realidad estoy de alquiler y no sé si podré al menos exponer mi caso en una reunión de propietarios. Muchísimas gracias por tus consejos y aclaraciones, y desde luego por tu apoyo y tu tiempo. Bueno esta claro que es la primera vez que vivo en una planta baja, y como tu muy bien dices ahora sé a ciencia cierta que será la última vez. Muchas gracias.