Problemas con el vecino por andamiaje en fachada.

Según las escrituras de propiedad del edificio en el que vivo y del cual soy presidente, en una de las lindes del terreno perimetral de nuestro edificio (3 metros aprox.), hace años se construyó un chalet de tal manera que una de sus fachadas (de 2 alturas+ático) funciona como muro de cierre de nuestra finca. El hombre está haciendo reforma revistiendo todas sus fachadas con piedra rústica y le queda por hacer la mencionada pared. El problema es que, al estar haciendo solamente él la obra y tardando como media, 6 meses por fachada, a los vecinos nos preocupa que esos andamios estén allí tanto tiempo y que la obra molesta por necesidad (en cuanto a ruidos y suciedad) se demore tanto. Como propietarios, ¿nos podemos negar a que ponga los andamios? O ¿Podemos obligarle, al menos, a que en esta ocasión termine en un plazo de días acordado o se le retirarán los andamios?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que no se le puede negar el montaje de la instalación de los elementos auxiliares correspondientes para ejecutar trabajos de necesidad. Ahora si se puede contraer con él un compromiso de inicio y finalización, así como una penalización por día de retraso en caso de incumplimiento. También es posible solicitar una fianza por los problemas que se puedan ocasionar o para gastos que tenga que sufragar posterioremnte la comunidad (limpieza, etc) Es cuestión de llegar a un compromiso y documentarlo formalmente para que no haya problemas futuros.
¿Cómo lo documento? ¿Hago un escrito con todos los puntos a acordar y firmado por ambas partes?
Si. Es conveniente recoger en un escrito por duplicado y firmado por ambas partes todas las condiciones que se puedan ocurrir en defensa de los intereses de la comunidad que presides pero de cara a tus vecinos te recomiendo darles traslado de dicho escrito previamente a la firma, incluso convocando Junta General Extraordinaria. ¿El motivo? A alguien se le puede ocurrir alguna cosa más y por otro lado te curas en salud de si existe algún problema futuro, ya que tus convecinos han sido participes en la decisión y condiciones de dicho documento y no te podrían echar nada en cara. (Hay veces que en las comunidades es muy fácil luego echar reproches)
Como condiciones indispensables, luego además las que tú consideres ya que conoces de primera mano el asunto, te recomiendo:
- Fechas de Inicio y Final de obra
- Penalización por incumplimiento en la fecha de finalización de los trabajos.(Una cantidad por día que supere el plazo pactado, a multiplicar luego por el número de días de exceso)
- Copia de la póliza de Responsabilidad Civil de la constructora que vaya a efectuar los trabajos, con copia del recibo de encontrase al corriente de pago de la misma (¿de qué vale la copia de la póliza si luego no han abonado el recibo?).
- Cumplimiento de todas lo relativo a la legislación en materia de Seguridad Social, Seguridad y Salud, Medidas preventivas de accidentes, elementos auxiliares (andamiajes, lonas, cuerdas etc), dictámenes técnicos, conformes a la normativa municipal o urbanística.
- Fianza por posibles daños.
- Responsabilidad única del promotor de la obra ante cualquier organismo (licencias, inspecciones de trabajo, accidentes...)
En un documento de este tipo tiene cabida mucha "literatura" pero te recomiendo que sea conciso, claro y trasparente, para que no haya posibilidad posterior de malas interpretaciones.
Si tienes alguna duda más me lo comentas.
Excelente Kutxi1972, cuando llegue el momento te informaré de cómo ha transcurrido todo. Mientras tanto voy a ir redactando el documento. GRACIAS.