Colocación de toldo en patio de mi propiedad.

Quiero colocar un toldo en un patio interior de mi propiedad, el cual creo que no afecta a la fachada ya que solo podrían ver el toldo dos vecinos si se asoman a sus ventanas, pero desde el patio o las ventanas vecinales no se ve la calle. Lo que quiero decir es que de ninguna manera se podría ver desde la calle. Mi problema hay un modelo de toldo que se pacto en la comunidad antes de comprar yo mi piso, pero el que yo quiero colocar es diferente y pensaba que al no afectar a la fachada no tendría ningún problema. Como mi vecina de arriba es un tanto problemática, la administradora de mi finca me ha aconsejado que ponga el que ella eligió, para evitar posibles problemas. Pero no me ha aclarado si hay alguna ley que regule la colocación de toldos en interior.

Respuesta

Yo también te aconsejo que respetes el modelo elegido por la Comunidad, aunque no sea el que más te guste. Te evitarás problemas y "mal rollo". Si la Comunidad pactó un modelo, pienso que resulta irrespetuoso saltárselo. Quizá tu también quieras que otras decisiones comunitarias sean respetadas por el resto. ¿Con qué argumentos vas a poder defenderlo si eres el primero que se lo salta?

Ojo, que no pretendo dar lecciones de moralidad a nadie. No quiero que te lo tomes como una lección paternalista... simplemente, que veas que, si se vive en Comunidad, habría que tratar de velar por la buena convivencia y el respeto.

También podrías revisar las escrituras de tu vivienda, porque a veces consta explícitamente que se debe respetar la estética del conjunto. En la mía, por ejemplo, consta (naturalmente, no dice qué modelo debemos escoger, pero sí que deberían ser todos iguales).

Ante todo gracias por la rapidez en contestar. Realmente estoy interesada en saber si hay alguna ley para esto. El tema es que por 2º año consecutivo los vecinos me han elegido como presidenta, ya que todo lo que hago primero lo verifico y pido consenso con los vecinos antes de llamar a la administradora para hacer la reunión y tener medianamente las cosas claras. El problema es que esta vecina de la cual hablo anteriormente fue la que eligió el toldo ya que cuando se constituyo la comunidad solo estaba ella, estuvo también de presidenta hasta que llegué yo, y los vecinos me eligieron por unanimidad para el cargo, aquí empezaron todos los problemas. Siempre malmetiendo para todas las propuestas que realizan los vecinos aunque por suerte la ley siempre está de nuestro lado. El tema es que la que no sabe vivir en comunidad es ella, y por eso todo lo miro y lo remiro antes de hacer algo que vaya en contra de lo estipulado en normas o reglamentos.

De todas formas te estoy muy muy agradecida por tus palabras y es normal que me aconsejes de esta forma, así como lo ha hecho mi administradora (siempre para que no tengamos malos rollos, pero con esta mujer eso es imposible), sigo pidiéndote ayuda por si en algún momento encontrases algo que pudiera servirme ya que estoy segura que al ser un patio interior el cual solo puede ser visto desde un helicóptero o un avión, tiene que haber alguna normativa. En fin me reitero en darte las gracias por todo.

Antes de nada, decirte que yo tampoco soy un profesional de esto. Sólo un Presidente de Comunidad que, igual que tú, ha sido reelegido por unanimidad por ser bastante meticuloso y tratar de hacer las cosas lo mejor que sé y tratando de respetar normas y voluntades.

En cuanto a lo de la ley, estoy seguro de que no hay ninguna que diga nada sobre el modelo de toldos a elegir, ni en patios interiores ni en fachadas exteriores. Sí se os puede obligar, por Escrituras, a respetar la uniformidad (como te decía anteriormente, así es en mi caso, por ejemplo).

El problema es que lo que sí os obliga es el hecho de haber decidido, en Junta, que el modelo a utilizar por todos sería el de esa propietaria. Si alguien decide poner otro modelo, está incumpliendo un acuerdo de la Junta y podría ser demandado. No sé hasta qué punto esa vecina tiene las ganas, el dinero y la moral de meterse en demandas, pero...

Lo que podrías hacer es proponer un cambio de modelo, aprobado en Junta. Pero entonces no sé cómo lo resolveríais con la vecina. ¿Le pagaríais un toldo nuevo?