Frío en ventanas RPT recién instaladas

Me han instalado hace poco unas ventanas serie Strugal 53 RPT, en toda la casa.

Hemos dado y cerrado terraza a un dormitorio, de forma semicircular, en total 6 ventanas (5+15+6 sunguard) de unos 70cm de ancho con persianas y cajón pvc sellado en el dormitorio.

El problema es que por las noches el frío es insoportable, estando los aluminios por dentro congelados, no apreciando mucha diferencia de temperatura con el aluminio exterior.

En otras ventanas de igual calidad que me han puesto en otros cuartos, incluido un lavadero que hemos cerrado si hay diferencia interior-exterior.

¿Dónde puede estar el fallo?. La ventana va pegada a murete por la parte de abajo. Por la parte de arriba y laterales hay hueco, donde han puesto un especie de material tipo polexpan y sellado por fuera y dentro con silicona o similar. (Similar a lo que tengo en el lavadero)

Entre las ventanas van esquineros, que según me dijo tambien llevan RPT, pero van huecos. También es verdad que como son pequeñas hay mucho aluminio y poco cristal.

He hecho una inversión muy elevada y me fastidia el tema.

¿Le puedo decir algo al instalador? ¿Repasar algo?

1 respuesta

Respuesta

En la documentación que le habrán proporcionado con las ventanas, en el certificado de conformidad CE encontrará la transmitancia térmica de la ventana acabada (Uw). Ese dato es obligatorio desde la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de Edificación.

El número que aparece, si está expresado en Wm2/K, indica los watios que se pierden por cada grado de diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, por cada metro cuadrado de ventana. Ese valor, en el caso de nuestra empresa, es, para una ventana normal, de 1.2 hasta 0.79. Las antiguas ventanas de aluminio y un vidrio tenían una transmitancia de 5-6 Wm2/K. Con ésto lo que le quiero decir es que si el CE de las ventanas indica una transmitancia baja, no debería usted tener problemas de frío; por lo que cabría revisar bien la instalación y comprobar pérdidas de calor, suponiendo que las paredes y techos no sean los culpables, claro.

Buenos días.

Gracias por la respuesta.

Los datos de la ventana son Uw = 1.9 - 3.2 W/m2K

No sé si me puede aclarar algo.

Lo que me hace sospechar que haya algo mal es que en el resto de las ventanas de la casa la diferencia con el exterior si se nota.
¿Puede ser un defecto de colocación?¿Cómo se podría detectar?¿Le puedo pedir responsabilidades al montador?

Gracias de nuevo.

Bien; si se fija, una transmitancia de 1.9 a 3.2 se deja casi un 100% de margen de error.

La respuesta debería ser única: Por ejemplo, Uw= 1.9 W/m2K.

No sé si se refiere a que dependiendo del vidrio puede ser una u otra. No lo sé.

¿Responsabilidades? Bien; el aluminio es muy transmitente (por eso necesita una rotura de puente térmico) y la sensación de frío es mucho más intensa que con cualquier otro material. Las ventanas escogidas no son especialmente indicadas contra el frío, por los valores que usted mismo nos indica. Y la palabra "responsabilidades" es muy seria; obliga al instalador a cumplir con lo que pone en el contrato o presupuesto firmado por las partes. Si el presupuesto menciona una transmitancia (como los nuestros) esa es la que deben instalarle, no otra. Pero si no lo hace o la que cita está en esa horquilla de 1.9 - 3.2 pues no han incumplido.

Intente que le revisen la instalación por si bajo el marco hay comunicación con el exterior. Los premarcos, ¿son metálicos? Porque si son metálicos evidentemente estropean la rotura de puente térmico.

De todas maneras, está claro que si fuera hace frío, la ventana tarde o temprano se enfriará como el exterior. La transmitancia de alguna manera también mide la velocidad a la que eso sucede. Si usted todavía no usa calefacción es lógico que la casa se vaya enfriando, a más velocidad cuanto peor aislada esté la casa, claro. Y si ya usa la calefacción, usted deberá notar la mejora en las ventanas con el consumo anual de electricidad / gas/ Gasoil, que deberá ser menor que antes.

No podemos decirle más. Desde nuestra posición intentamos ser lo más didácticos posibles para que el consumidor "entienda" de ventanas. El sector nos lía mucho con "vidrio tal y de tal composición, y tal referencia", y "perfil cual número tal con rpt ". Pero en realidad lo que necesitamos saber cuando vamos a ver ventanas es "¿solucionará mi problema?" y "¿en qué medida?". Por eso publicitamos y explicamos que todas las necesidades que le brinda una ventana pueden ser valores certificados; de aislamiento térmico, acústico, se seguridad antiintrusión, de resistencia al viento, al impacto de lluvia, etc... y que es obligación del vendedor mostrarle esos certificados antes de comprar la ventana, para no encontrarse con sorpresas una vez instalada.

Gracias de nuevo.

No llevan premarco, van pegadas por la parte de abajo a un murete y por arriba y los lados van con silicona.

He buscado en la página del fabricante respecto a los valores y pone:

Valor calculado según norma EN-ISO 10077-1 para distintas configuraciones de vidrio. Para ventana de 1230 por 1480 mm.

El caso es que hay diferencias entre la temperatura de las ventanas del salón y la del resto de la casa, de ahí mi "mosqueo".

Un saludo.

Pues si van con silicona usted mismo puede comprobar si la instalación parece limpia.

Y, por último; ya le he dicho que dábamos por supuesto que paredes, suelos y techos tienen un cierto aislamiento. Si no es así, la ventana no va a hacer un milagro. Y si es así, insisto: con la calefacción en marcha, debe usted poder tener confort en casa, aunque habrá diferencias de consumo con una u otra ventana. Pero al menos, aunque sea gastando más calefacción que con otras ventanas más aislantes, debe usted poder sentirse a gusto en casa.

Saludos cordiales. Y si tiene usted curiosidad por el aislamiento en ventanas, por favor, vísítenos en finstral. Es.