Cal en madera

Tengo una mesa de salón, chapada en madera de haya y barnizada.

Hace unos días descubrí una mancha blanquecina en la mesa, debajo de una planta pequeña que tenía colocada sobre un plato de plástico, del mismo material que la maceta.

Debajo de dicho plato había una pequeña cantidad de agua.

Han pasado varios días y la mancha no ha desaparecido, Podría ser de humedad o cal. Querría saber qué productos podría aplicarle para quitar la mancha sin dañar la mesa. O cómo podría eliminarla.

Si fuese cal, ¿con qué producto, casero o no, podría quitar dicha mancha sin dañar la mesa?

Me da miedo empeorarla más.

1 Respuesta

Respuesta

Muy probablemente se trate de humedad ya que la cal permanecería encima de la capa de barniz, prueba a dejarla unos días mas poniendo encima de la mancha papel absorbente o polvos de talco, algo que absorba la humedad. No se si el barnizado de la mesa es como un cristal o bien es barnizada " a poro abierto", ya me contaras, supongo que al ser la madera de haya bastante clara de color, la mancha no se ve mucho.

La mesa es de madera de haya, pero barnizada en color cerezo. Los primeros días si que se veía bastante. Ahora se ve de día, cuando le da luz directa. Ayer le dimos con una toallita limpiamuebles y ha desaparecido bastante. Por eso me daba a pensar que podría ser cal. Cuando levantamos la planta todavía estaba más blanca la mancha.

El primer día probé a darle calor con un secador de pelo, pero no note mucha diferencia. El barnizado de la mesa es mate, se ven un poco las vetas.

El talco que tengo es perfumado, ¿podría dejar mancha en la mesa?

También leí por Internet que hay gente que le aplica calor con una plancha de ropa tibia y un trapo de algodón, ¿peligroso?

Y si fuese cal, ¿con qué se quitaría sin dañarla?

Ya me dirás

Muchísimas gracias

En mi anterior escrito, no te aconseje lo de la plancha por miedo a que, con el calor el barniz pueda revenir y pegarse al paño. Si finamente fuera cal, supongo que se quitaría con un antical disuelto en un poco de agua.

Hola, he probado a aplicar talco, a darle con un secador de pelo, a poner papel absorbente, y la mancha sigue igual. Sólo la mitiga un poco cuando le aplico toallitas limpiamuebles.

Creo que se habrá dañado el barniz.

¿Existe algún truco para reparar dicho barniz o disimular dicha mancha?

He leído por ahí que quitan las manchas de agua aplicando mayonesa y otros remedios caseros.

Gracias

No se si poniendo alguno de las remedios caseros que dices se quite la mancha, podía ser, ya que la mayoría de los limpiamuebles tienen aceites en sus ingredientes igual que la mahonesa.

Dale en la mancha cera Alex (amarilla o incolora) con un paño, deja secar bien seco y después frota fuerte con un paño seco, puedes darle a toda la mesa si quieres.

Nota: Si alguna vez quisieras barnizar la mesa hay que lijar y quitar la cera antes de hacerlo.