Opinión sobre cristales bajo emisivos 4+4/15/6 para una vivienda aislada

Para empezar un saludo a todos. Estoy construyendo una casa aislada de montaña en la provincia de Barcelona, en un terreno. La casa pretendo que esté muy bien aislada, y desearía si me podéis dar opinión sobre unos cristales 4+4/15/6 bajo emisivos sobre carpintería de madera. Busco algo de seguridad, buen/muy buen aislamiento térmico, pero no me hace falta aislamiento acústico. Gracias por leer todo este rollo y un saludo de nuevo.

Respuesta

En principio, la solución propuesta parece más urbana que rural; me explico: 4+4 (8) por un lado y 6 por el otro parece más una búsqueda de aislamiento acústico. Si quieres mayor aislamiento, es más recomendable una cámara de 20 con gas argón (y, por supuesto, bajo emisivo) o incluso triple vidrio; más importante la cámara que el grosor de los vidrios (que, al fin y al cabo, son excelentes conductores de la temperatura). Por supuesto, si quieres seguridad (en el sentido de que no entren en tu casa mientras estás ahí dentro) el 4+4 debe tener capas de laminado gruesas entre los dos vidrios. Pero, claro está, que sólo con vidrios laminados no tienes seguridad si tu ventana se abre con un destornillador haciendo palanca. Por ello, ¿qué herrajes has previsto?. La nueva norma alemana certifica ventanas en clases de resistencia: RC; pregúntale a quien te fabrique y venda las ventanas si tu ventana cumplirá RC1, RC2 o RC3.

Ya entiendo que has dicho que vas a instalar madera. Aún y así, si quieres saber más sobre ventanas de seguridad (sin pretender que cambies de idea) puedes consultar el apartado correspondiente en nuestra web:

http://www.finstral.com/web/es/Multivalores-FINSTRAL/PVC-PVC-Aluminio/Medidas-contra-el-robo-U1254870516173U.html

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que en principio me planteo carpintería de aluminio, porque es lo que me va, je je. Suponiendo que la ventana cumpla en cuanto a resistencia, y según tu sabia opinión, qué tipo de cristal me aconsejarías, si me olvido definitivamente del 4+4/15/6 y del otro que me habían planteado, el 4/16/4, ambos bajo emisivos? Muchas gracias de nuevo y un saludo.

No me entiendas mal; ¡Nos encanta la madera! La madera es preciosa, muy aislante, cálida... pero se estropea. Y más en la montaña. Dentro de pocos años no ajustará como el día que te la coloquen. Deberás hacer un mantenimiento prácticamente anual y aún y así, aunque las mantengas bonitas, no te aseguras el ajuste debido al envejecimiento del interior.

Y el aluminio es termoconductor; no hace falta que pongas buenos vidrios si luego la ventana es de aluminio o de aluminio con una rotura de puente térmico delgadita. Incluso si tienes una buena ventana de aluminio; la transmitancia de la ventana de madera siempre será mejor que la de aluminio.

La tercera opción, la que no comentas, la comento yo; el PVC. El PVC es sin lugar a dudas el material en conjunto más aislante y resistente para ventanas hoy en día. Y más si las ventanas están en la montaña.

Vuelvo a empezar con el vidrio; entre el primer y el segundo vidrio, ahorrarás dinero con el segundo y tendrás una transmitancia similar, ya que no necesitas aislarte del ruido.

Pero voy a darte ejemplos concretos, para centrarnos; nosotros fabricamos ventanas completas y no vendemos piezas. Pero, por ejemplo, nuestro vidrio estándar tiene una transmitancia Ug de 1,0 w/m²K. Se trata de un 4:-20-4 (bajo emisivo+gas argón). Y, si quieres más, nuestro triple vidrio tiene una Ug de 0,6 w/m²K. Como puedes adivinar, cuanto menor, mejor. Te recomiendo que tomes estos datos y le preguntes al profesional que te oferta las ventanas de qué transmitancia Ug estamos hablando con los modelos que te ofrece. Y si no lo sabe,! Que lo busque ¡. Y si no lo encuentra... tú mismo. Pero así si puedes comparar; si no, hablar de medidas

Ahora hablemos de seguridad: el vidrio laminado es la mejor solución a no ser que tengas un banco; los nuestros pueden tener una lámina de hasta 2.3 mm de grosor. Lo que logras con eso es que rompan la ventana pero que no puedan entrar, ya que la lámina es elástica y golpeando no van a lograr nada. Aunque insisto en lo de los herrajes; en el monte necesitas herrajes de seguridad; de cuatro puntos como mínimo, con bulones champiñón, que llevan un muelle y no se mueven de su cerradero por más que dobles el marco de la ventana.

Lo que te he recomendado antes; la certificación que cumple. Eso es más importante que la palabra de nadie diciendo "esto es seguro".