Cambiar rodapiés (molduras o zócalos)

Tengo en mente lacar las puertas en blanco y también los rodapiés ya que creo que queda mucho más bonito todo.

Un detalle a tener en cuenta es que también voy a barnizar el parqué de modo que los sacaré de todos modos para barnizar mejor las esquinas de la madera del suelo. No sé si esto influye en algo pero por si acaso lo cuento.

Mis dudas: Inicialmente iba a pintarlos (de blanco) y de paso los repasaba porque tienen cosas mal (hay una esquina que mordió el perro, a otro se le ve una astilladura... Y cosas así, nada grave pero bonito no está) pero he visto que los hay a la venta ya pintados. ¿Compensa económicamente? Lo digo porque aunque cueste un poco más el rodapiés me ahorro la pintura, el trabajo, lo cambio mucho antes (dedicándome a otras cosas) y encima quedará perfecto ¿no?

También mi duda es que al comprarlos ya blancos después se iban a notar los cortes de las esquinas, las uniones y los clavos de modo que habría que pintarlo igual ¿no? ¿O llegaría un retoque con mucho cuidado en esas zonas?

Otra cosa ¿los clavo o los pego? Al pegarlos no hay marcas de los clavos ¿no? (Así sólo tendría que preocuparme por repasar las uniones)

En este caso ¿con qué se pegan?

Y ya está. Hace un rato leyendo veo que hay el sistema Quick-Step, o algo así, una moldura que se pone por encima del rodapiés. Por lo poco que he visto me parece que sale bastante caro y en mi caso sería un poco chapuza poner por eso encima del otro pudiéndolo cambiar todo y dejándolo bien. Aún así si es una opción interesante me gustaría también conocer más detalles.

Respuesta

No hay cosa mas tediosa que pintar el rodapié. Si lo vas a quitar que sepas que mucho te va a romper. Lo mejor es cambiarlo y ya de paso lo pones blanco. Los cortes los repasas si quieres. Francamente no suele hacerse. Si lo pones pegado mejor, así no se ven las puntas ni lo machacas con el martillo( si es blanco se nota mucho). Hay pegamentos ya para rodapié. Pero vamos, con montakit, no mas clavos, ... Si en algún momento tienes que clavarlo pinta la cabeza de la punta mismamente con tippex.
Lo que marca la diferencia con un rodapié bien puesto es encintarlo contra la pared con masilla acrílica para tapar la junta superior.

Muchas gracias por la respuesta, ahora lo veo más fácil.

Sólo una pregunta:

Me hará falta una ingletadora y una sierra, para las esquinas. ¿O hay algún sistema para que quede mejor? Si es una sierra ¿me recomiendas un tamaño de hoja? Supongo que en principio cuanto mas fina mejor quedarán los cortes ¿no?

Saludos

Si dispones de una ingletadora será mas que suficiente. Si no tienes y no quieres invertir en una ( mas de 100€) puedes hacer los ingletes con una caja de ingletes y una sierra para madera de dientes pequeños. La caja es una plantilla para ángulos que en estos casos funciona muy bien. La sierra que sea de hoja ancha. Las sierras tipo sierra de hierro son muy estrechas y tienden a deformar el corte. Para madera sierra de madera.

De todas formas si te encuentras ángulos difíciles o esos pequeños desplomes que hay en las paredes te impiden que los cortes te cierren bien recuerda este dicho:

Donde no llega la inteligencia llega la silicona.

Aquellos cortes que no te queden allá muy bien los encintas( sellas ) con masilla acrílica blanca o silicona blanca y a vivir.