Ebanistería

Quiero saber donde consultar pasos para ebanistería y acabados de barniz, lacas, aceites, con brocha ... Soy totalmente principiante.

1 respuesta

Respuesta
Yo empecé de forma autodidacta, y no te lo recomiendo, ya que, he tardado mucho en llegar a donde estoy.
Buscate un buen libro que te ayude. Te recomiendo:
"Manual práctico de carpintería" y "Manual completo de carpintería y ebanistería" de Albert Jackson.
Puedes comprar las revistas "Brico" y "Bricomanái", aunque la última no está muy orientada, pero te puede dar ideas de proyectos.
Te doy las siguientes direcciones de internet:
- Facilísimo.com; elije su sección de carpintería y en esta página encontrarás numerosos proyectos para realizar.
- Taunton.com; elige la opción FINEWORKS y encontrara´infinidad de proyectos, trucos, videos y consejos acerca de proyectos de carpintería. El único problema es que está en Inglés.
Además enlaza con más de 50 páginas de temática similar.
- Bosch. Es; encontrarás una sección de proyectos para incentivar la compra de sus herramientas.
- Toymaker.com; es la página de un hombre que se define como el "juguetero" y realiza multitud de juguetes en madera para niños.
Además mientras te escribía descubría que si buscas en GOOGLE la paalabra "cepillo eléctrico" encontraras multitud de páginas en las que se enseña el uso de herramientas y consejos de utilización.
Lo que te recomiendo es que practiques mucho, equivocándote aprenderás más y la mejor forma de aprender es que te busques un profesional que trabaje cerca de tú casa y hables con él y observes su forma de proceder.
El es´tará encantado de tener un discípulo y tú aprenderás muy deprisa.
Espero que mis consejos te sirvan. No olvides contarme como te va y planterame todas las dudas que te surjan, que no serán pocas.
Tu información es muy completa y variada pero quiero enfocarme ahora en los acabados, debe haber 3 o 4 acabados básicos que me pudieras explicar, por ejemplo, uno con barniz, uno con tinta y laca, etc, desde el lijado hasta la puesta de la laca, con que rebaja, es recomendable rebajarlo, etc. esto para ir empezando, seguramente tienes esos acabados ya bien hecho, te agradecería me pudieras detallar como haces tu barnizado y lacado, desde el lijado, todo con brocha.
Gracias
Te voy a dar la misma respuesta que me pidió otra persona. (No sabes la de veces que he contestado a lo mismo).
Nuestro amigo quería saber como lacar o barnizar un mural antiguo, y la respuesta fue:
Si el mural es muy antiguo lo mejor es que no uses productos abrasivos.
Utiliza una pintura decapante para retirar la pintura. Sigue las instrucciones del fabricante. No te sabría recomendar ninguna en especial, hay muchas y muy buenas. Pregunta en tú comercio.
Después de que quede limpio líjalo suavemente con lija fina (grano entre 120 y 280) para retirar los restos de pintura y mejorar el agarre de la nueva pintura.
Dale dos manos de un protector fungicida. Yo y todos los carpinteros que conozco utilizamos el protector Xilademon exteriores. Te aseguro que es el mejor que he usado. No tendrás problemas de corcones o termitas y además protege del agua y el sol.
Dicho protector es de poro abierto por lo que puedes volver a lijar suavemente (grano > 240).
Por último, dale una mano de tapaporos y dos de laca o por el contrario si quieres barnizarlo no necesitas aplicar el tapa poros.
Para las puertas quizás es mejor que le des laca, a no ser que quieras un aspecto envejecido o que éstas realmente lo sean antiguas.
En este caso, lija muy fino entre cada mano. Cuantas más manos de laca des mejor se quedará. Utiliza un rodillo o pistola, pero te recomiendo no uses una brocha.
Perdona que no te conteste mejor pero sólo dispongo de una hora ala semana de internet.
Si te ha quedado alguna duda o quieres entrar más en algún tema indícamelo.