Mejor composición vidrio seguridad y aislamiento

Estoy construyendo una vivienda unifamiliar en la zona norte de Granada y quisiera saber cual puede ser la mejor composición de vidrio para obtener un alto grado de seguridad y aislamiento. La vivienda no tiene rejas en las ventanas, esta formada por semisótano (2 ventanas), planta baja (4 ventanas 1,2x1, 2; 1 cierre replegable 5,5 x 2,15 en 6 hojas), 1ª planta (5 ventanas) y torreón (3 ventanas).
Para el semisótano y la planta baja me recomiendan (6+6.2 - cámara 14- 6 guardian sun), para la 1ª planta y torreón (6-cámara 14-6 guardian sun). El vidrio de control solar al exterior y el de seguridad al interior.
Otro distribuidor me dice que es mejor 6+6.4 en vez de 6+6.2 para ventanas con acceso y 6+6 para resto.
La vivienda está orientada al norte, las temperaturas rondan en verano sobre 35ºC e invierno -4ºC o -5ºC habitualmente por la mañana. ¿Merece la pena poner argón en las cámaras de aislamiento; relación mejora gasto? ¿Y el control solar, de cara a aislamiento térmico? ¿Es cierto que el argón disminuye la condensación?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
En aislamiento térmico el uso de un vidrio tipo Guardian Sun como el que te ofrecen me parece correcto ya que este vidrio proporciona tanto un buen control solar como un gran aislamiento térmico y eso para la zona donde estás es importante. El argón mejora un 20% el aislamiento de los vidrios que es bastante ( y por las temperaturas que me cuentas podría ser un factor importante) y si disminuye la condensación me parece que es un comentario un poco absurdo ya que es evidente que si el vidrio es más aislante es más difícil que se produzcan condensaciones (pero tan importante es aislante como la temperatura y el % de humedad que tengas en casa)
Donde tengo más dudas es en el tema de seguridad (ya que es muy controvertido), los vidrios se clasifican según su capacidad a ser "penetraha, mazodo" (bien por un martillo, bola de acero, bala...) Por ello lo primero que deberías solicitar es que clasificación tiene (P1A, P2A,... P8B) los que te ofrecen (por mis datos un 6+6.2 debe ser un P5A aguanta el impacto de 9 bolas de 4,1 kg sin ser atravesado y el 6+6.4 un P6B soporta 30 golpes de maza y hacha antes de poder hacer de al menos 40x40cm). Efectiventana estos vidrios aportan bastante seguridad (ojo el vidrio impenetrable no existe lo que se trata es que sea lo más dificultoso de penetrarlo tanto en material como en tiempo). Pero en mi opinión estás olvidando un tema crucial si pones un vidrio de tanta seguridad y la carpintería no es de seguridad será muy fácil forzar su apertura con lo que la colocación de un buen vidrio no tiene mucho sentido (la clasificación de los vidrios sería válida para elementos fijos). Hay marcas de ventana que ofrecen sistemas de carpintería con seguridad se laman WK (WK1, WK2... WK6) (en replegables veo difícil que las encuentres pero si en correderas) o tendrás que idear algún sistema que impida de alguna manera el acceso a las zonas de apertura de las ventanas. Por último en la replegable deberías poner un laminar también al interior y no lo digo yo lo dice el CTE, lo debería saber tu arquitecto.