Limpieza de persianas de aluminio en ventanas fijas

Me estoy haciendo una casa en el sur de la provincia de Badajoz.
A continuacíon le planteo mi consulta: tengo un ventanal de aluminio (imitación madera - color nogal oscuro) en el salón comedor que da hacia el patio. En el proyecto se observan cuatro zonas acristaladas hasta el suelo. Los dos extremos son ventanas de una hoja y los dos interiores son puertas. Todas pueden abrirse.
Su dimensión es la siguiente: 2,20 de altura. Ventanas (0.75 de ancho) y puerta (1.50 de ancho las dos hojas).
El instalador comenzó a poner pegas: ¿Para qué quieres que las ventanas (parecen puertas) se abran? ; Es mejor dejarlas fijas; siempre las he colocado fijas y nunca de esa otra manera; los picaportes de las puertas van a chocar con los de las ventanas; te va a entrar más el frío, etc.
Dejándome aconsejar por él las he puesto fijas. Pero ahora me doy cuenta de la dificultad que me va a suponer limpiar las persianas de aluminio por dentro.
¿Qué le parece la situación? ¿Qué opción le parece más adecuada? ¿Hay solución? ¿Qué podría hacer?
Respuesta
La situación no tiene remedio, cuando pones un fijo en una ventana con persiana no es posible su limpieza en la parte interior salvo que junto a ella haya una ventana y te quede holgura lateral para poder acceder a esa parte. Desgraciadamente tampoco es posible abriendo el cajón de persiana ya que la parte que queda expuesta es la exterior.
Esta es la razón de que cuando se trata de balconeras grandes se suelen pones correderas, replegables o todas batientes.
Lo de la opinión del instalador me la reservo... de todos modos a nivel incluso normativo la limpieza de la persiana por el interior no está contemplado pero si la obligatoriedad de poder limpiar cualquier vidrio.
La única solución posible es que sustituyas los fijos por aperturas, eso si habría que ver si los perfiles instalados lo permiten y claro está tendrá un coste porque habrá que hacer las hojas y vidrios nuevos ya que los instalados en los fijos no valdrían para esas nuevas hojas.