Que hacer con el marco para poner puertas correder

Tengo un armario empotrado con puertas normales (el armario no está forrado). Mis dudas vienen a la hora de poner puertas correderas. Como el armario ya tiene las puertas tiene un marco alrededor de estas, como cualquier puerta de una casa. ¿Cómo hago para poner las puertas correderas?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que lo que tienes es un armario empotrado de los que vienen ya de venta en los pisos nuevos, solo con el marco de madera y las puertas(bonito por fuera) y con un par de estantes y alguna barra en el interior, sin forrar paredes ni nada.
Si quieres cambiar el exterior, puedes hacerlo, de varias formas. La pregunta es : ¿Te lo quieres hacer tu mismo? ¿O llamarás a un carpintero?.
Manteniendo el aro exterior de madera, de obra. Se arrancan las tapetas exteriores, se forra el marco de madera, con tapetas nuevas. Y por la luz de dentro de este marco se colocan arriba y abajo las guías de las correderas. Y lo montas así. (En este caso el interior del mueble te quedará como está ahora... pero es la solución casera, más barata.) E incluso puedes forrar con plafones de melamina de 10mm, las paredes interiores del armario, poniendo estantes, barras, cajoneras o lo que quieras nuevo.
Sino, puedes hacer igual, sacar puertas viejas y tapetas, dejando el marco de obra. Por el interior de luz de lo que te quede, hacer o mandar hacer unos bucs de melamina (de 19mm, con traseras de 10mm)del color que quieras dejándolos a ras de fuera de marco . y por dentro de estos, colocar las guías y las puertas, y rematarlo con tapetas nuevas por fuera, cubriendo el marco de obra. ( De este modo tendrás armario entero nuevo... lo único que ocurre es que si el que tienes ahora es por dentro más grande que el aro de madera y las puertas, todo ese hueco lo pierdes).
No te aconsejo arrancar el marco de obra, porque la liarás y acabarás con albañiles por casa. Ahora, que dependiendo de si es obra nueva, paredes de pladur o dependiendo de como sea el hueco a perder... igual te sale bien arrancarlo todo y hacer un armario empotrado con correderas, a medida... ganando todo el espacio.
Bueno chico... menuda parrafada te puse, ja ja... no se si entenderás algo... si tienes alguna duda, vuelve a preguntar, no hay problema.
Lo primero es darte las gracias por la contestación, por la rapidez y la claridad.
Lo segundo pedirte perdón por tardar en contestar, he cambiado de compañía de adsl y ya sabes lo que pasa.
Lo tercero es preguntarte una cosilla más. El marco del armario mide 2.05 metros de ancho por 2.10 de alto, el interior del armario tiene un fondo de 58 centímetros, y de alto 2.59 metros y de ancho 2.20. Cuantas puertas correderas me recomiendas (2 o 3). Mi primera intención era poner módulos como los del leroy merlin o ikea, lo que no se si me entran con las guías de las puertas. Entonces tendré que hacerlo con paneles, mi pregunta es que paneles (tipo y ancho) se ponen en los laterales del armario, y cuales en las baldas y separadores verticales.
Bueno, darte las gracias de nuevo.
Un saludo.
De nuevo Javier:
Bueno, ya veo que el marco exterior hace una medida y el hueco interior es más grande.
Como te dije, si no arrancas el marco y el tabique y lo dejas todo a medida del hueco interior, la mejor opción es hacer puertas independientes sobre el marco actual, y forrar las paredes interiores con melamina de 10mm. Y luego hacer estantes, barras, cajoneras o lo que quieras. Porque claro, si con las medidas que tienes de marco exterior... hicieras unos módulos o bucs, perderías 15 cm de ancho (2,20-2,05) y 49 cm de alto (2,59-210). .. Porque los has de hacer por la luz los módulos, para poder meterlos.
Entonces. Yo te aconsejo que hagas lo que te decía, independiente, puertas sueltas sobre el marco, y luego interiores.
Para 2,05cm de luz que tienes, de marco,... las hojas han de ser 2 uds. una hoja de 90 a 110 es lo ideal para correderas.
Primero forra el marco... pon en las caras laterales interiores del aro( donde chocan las correderas y van las guías). Unas tapetas de la medida del marco(ó de 8cm mínimo... si el fondo del marco es menor de 8cm.) La guía que pondrás arriba, para las correderas es una doble "U" invertida, de 8 cm de ancho. Estas tapetas a ras de fuera del marco viejo.
Luego pones tapetas en las caras exteriores(frontales), cubriendo las testas de las que pusiste en los laterales +la madera del maco viejo y +1 cm mínimo, sobre el yeso para tapar las juntas.(Las compras de la medida que necesites(no se cuanto hace el marco de ancho frontal). Así de fuera se te verá todo liso, uniforme.
Después colocas las guías arriba y abajo (venden en ferreterías unos kits que van de 2m o 3m). Si te hace el hueco 2,05... siempre puedes poner algún relleno (tapeta de 1cm o tablero) bajo la tapeta lateral, para dejar de luz 2 m. Así ahorrarás dinero ya que sino habrás de comprar la guía de 3m y cortarla solo por un par de cm. (En el kit te viene como tomar la medida de puerta para que te vaya bien de alto). Estos kits son de aluminio crudo, o chapado con madera de haya, roble, pino, etc... o forrada de melamina de varios colores imitación madera, etc... a elegir).
También venden unos kits de tiradores de puerta corredera que tienen dentro un croquis de como cortar el tablero(puerta), dándole tu la luz total de hueco.
Para los interiores... yo tomaría medidas, fondo, altura, ancho, etc... me haría un plano de distribución de lo que quiero poner dentro, cajones, baldas, barras, etc. y haría un despiece de los tableros que te entran... y los pediría cortados en un brico king o leroy merlin o uno de estos... Para cubrir las paredes laterales, fondo, ariba y abajo. Yo usaría melamina de 10mm.(Pesa poco, y es manejable).
Ejemplo: (Las melaminas suelen ser de 244x122cm). Entonces, yo haría... ancho total 220 -1,9 = 218,1 / 2 = 109 (donde : 1,9 es el grueso de la divisoria(58 de ancho) que te partirá el armario en 2 partes, y 109 la medida de ancho de los plafones de fondo del armario). En las paredes laterales, 58 - 1 = 57 (donde : 1 es el grueso del plafón del fondo y 57 la medida de ancho del plafón de las paredes laterales. De altura le daría 220cm, a todos estos. Luego repetiría la operación con el altillo del armario 259 - 220 - 1,9 = 37cm.(Medida altillo) (259 medida total, 220 medida plafones forro, 1,9 grueso estante que te dividirá altillo del resto)(este estante divisoria de fondo será de 58 y de ancho el total 220/2 =110...(2uds.)... no se si me sigues, jajaja .. que empanada. Háztelo sobre papel y lo entenderás.
Resumiendo: primero forro un fondo, luego pongo el lateral central vertical, y el otro fondo ( el central ya se aguanta... luego pongo los dos laterales de paredes,, y el fondo ya se aguanta... luego cubro con los dos estantes del altillo, se apoyan sobre los plafones de fondo y laterales de abajo) . Atornillo con una chapita de unión de traseras sobre el lateral central y repito operación con el altillo, primero fondo, central y fondo y laterales... Los laterales los sujetarás luego con el que pongas abajo por la luz y con los estantes o divisorias que pongas dentro, con portaestantes, todo suelto... no necesitas encolar ni pegar nada.. ni los forros, se sujeta todo entre si. Cuando lo tengas forrado, te vas a ikea y compras cajoneras o lo que quieras para dentro.
Saludos y que te sea leve, jajaja.
Si no entiendes algo me lo dices.
David.
Siento ser tan pesado, pero todavía me queda una duda, bueno dos.
La primera es que tengo el armario con puertas abatibles y el marco de obra está "forrado" con el típico marco (como el que se pone en una puerta), ¿si arranco con cuidado las partes exteriores (las que se ven mirando el armario de frente) las podré reutilizar en vez de poner tapetas que tapen las que se ponen donde van las guías?
He mirado por internet (como no) y lo más normal es que los paneles que forran el armario vayan pegados ¿no?.
Muchas gracias por todo.
¿Enlo qué tienes ahora? ¿Lo qué forra el marco de obra es un marco con galce? ¿O liso las puertas por encima?
Si es liso y te hace de fondo 7, 5 cm como mínimo, ya te sirve ese marco como aro interior de luz, en el que vayan acolladas las guías. (7,5 es lo que te hará la guía, por eso te puse yo 8 cm). Si es más estrecho lo habrás de cambiar. ¿En cuánto a aprovechar las tapetas frontales existentes o no?... Eso lo has de ver tu mismo. Una tapeta lisa de 8 cm te va a costar unos 15 euros más o menos, necesitas 4 ud. no se si vale la pena aprovechar lo viejo o cambiarlo todo y dejarlo nikelao, igual de tonos y tal, (si cambias las de dentro.)
Lo de que has visto que van pegados, no se a que e refieres. Yo te dije que usarás de frontal unas tapetas que cubrieran la testa de la tapeta que hace de aro + el premarco + 1 cm por encima del yeso. Así te quedaría todo liso y uniforme. Como las fotos que has visto por ahí. Cuantos más escalones dejes... más feo te quedará... parecerán añadidos.
Saludos
David
Nota: Y no eres pesado, te contesto las veces que calga... ¿a partir de la 6ª cobro a 10? la consulta, jajajaja... es broma!