Puertas interiores

Me gustan las puertas macizas y he visto las que fabrican en Valera, pero como vivo en la zona centro ( Aranjez) temo que las propias condiciones de climatología terminen deformándolas o creando rajas como he visto en algunas casas.
He visto otras en el mismo estilo pero alistonadas y también las hay rechapadas.
¿Son ciertos mis temores? ¿Qué opinión tienes de las puertas de Valera? ¿Cómo valoras las otras alternativas?

3 Respuestas

Respuesta
Que sean listoneadas o de una pieza no va a alterar el comportamiento de la madera, ahora las rechapadas no suelen ser macizas sino más bien rellenadas bien de aglomerados o huecas, siempre los cambios drásticos de temperatura y humedad puede afrctar a la vida de la madera ya que esta es un "ser vivo" y a no ser que esté muy bien tratada, mantenida periódicamente se puede dañar.
De todos las de Valera, tienen buena reputación ya que también al estar en Cuenca tienen clima continental.
Respuesta
No se cuales son las puertas de Valera, dame un enlace para poderlas ver (puede que las conozca solo que se llamen de otra zona de donde yo soy, valladolid)
Si las puertas son para interior rechapadas si te gustan los modelos que hay. También las puedes poner de madera macizo si te gustan castellanas.
Para el exterior madera maciza sin duda, nada de rechapadas porque con la humedad se hincharan y se estropearan.
La ventaja de las alistonadas es que no se tuercen y se producen menos rajas, la pena es que ves los listones pegados.
Una puerta sin porche al exterior con un buen barniz y cuidados anuales, no pasara de los 10 años como muchísimo (no se caerá, pero se pone negra)
Si tienes un porche que la cubra y una cortina (imprescindible si la da el sol cuando más calienta) tienes puerta para mucho tiempo.
Sobre las rajas, la madera esta viva y se moverá, en verano mermara y en invierno crecerá (se notan más los efectos si están al exterior).
Un truco para que no haya muchas rajas es que en el diseño de la puerta los entrepaños no sean muy anchos. Es decir, es preferible 2 entrepaños de 30 que 1 de 60.
Para cualquier duda aquí estaré.
Respuesta
No conozco esa casa de puertas", en relación a las macizas, no hay otra puerta mejor, lo que pasa es que todo depende del secado de la madera y después del tratamiento, si pones una madera que no esté bien seca y después la zona donde está colocada tiene cambios bruscos de temperatura, es normal que agrieten, hay que procurar evitarlos, por lo demás siempre serán más duraderas (también depende del tipo de madera que vayas a colocar).