Restaurar mesa teca

A ver si me puede ayudar con un tema que nos preocupa mucho.
La cuestión es que hace un par de años compramos una mesa de madera de teca, la cual hemos ido manteniendo según las indicaciones, esto es, dos veces al año su aceite.
Se encuentra totalmente al descubierto, por lo que durante el primer año la tuvimos cubierta con un plástico, para protegerla tanto de los rayos solares como de la lluvia. Y hasta ahí todo bien, sólo oscureció algo el color, pero el aspecto era bueno.
En los últimos meses, hemos olvidado taparla, y a pesar de haberle vuelto a dar el aceite presenta un aspecto negruzco bastante feo. Parece como si estuviera achicharrada. La cuestión es que me niego a darla por perdida (mi mujer ya piensa eso) pues costó un dineral. Me han dicho de lijarla y darle un decolorante, pero quisiera que alguien entendido en la materia pudiera asesorarme. ¿Esto es solo un lavado de cara? ¿Por qué si está "enfermita" como puedo sanarla?
Bueno, no me enrollo más.

1 Respuesta

Respuesta
El aceite de teka hace su labor, nutre la madera impidiendo que esta se agriete con los cambios de temperatura, de lo que el aceite no protege es del agua, esto es lo que ha hecho que tu mesa se vuelva oscura, con la humedad, la madera empieza a "criar" hongos que la vuelven de un color oscuro y enfermo.
Puedes probar a lijarla con lija de grano gordo, si la madera está solo podrida en su superficie, esto debería ser suficiente para lavarle la cara, compras lija de grano 100 y a ser posible la usas con una lijadora, a mano, quizás termines por aburrirte y no hagas bien el trabajo, en las grandes superficies de bricolaje hay lijadoras por 20 euros que para realizar este trabajo son perfectamente válidas, si ves que esto devuelve a la mesa a su estado inicial es que no estaba demasiado mal, luego pasas una lija más fina (220) para mejorar tacto y ya esta.
Lijar debes lijas de todas formas, puede ocurrir que veas que el estado de la mesa no mejora demasiado, esto es porque no solo esta enferma el su superficie, en este caso debes decolorar la mesa después de haber lijado. Mezclas al 50% agua oxigenada de 110 volúmenes (polvo decolorante para el pelo, liquido de peluquero para hacer mechas etc) con cloro puro, ten cuidado al hacer la mezcla ya que reaccionan mal al principio, usa gafas y guantes para hacerlo, una vez hecha la mezcla aplicas el producto con una brocha sobre toda la superficie a aclarar y dejas que haga su efecto, puede que pierda casi por completo su color, esto lo solucionas luego volviendo a tintar en un tono teka si es necesario.
La madera y el agua son dos cosas que no se llevan nada bien, en un futuro recuerda taparla o en su defecto además del aceite dale cera, esto hace de impermeabilizante y evita en parte el daño que le provoca el agua.
Espero haberte ayudado, si algo no te quedo claro me vuelves a preguntar. Buena suerte y buen trabajo