Tarima de IPE con grapa oculta

Voy a instalar tarima de IPE natural en la terraza de un ático y le empresa que me lo va a hacer (exteriores tropicales), me comenta que por el mismo precio puedo instalar la tarima con el sistema de grapa oculta aunque me comentan que puede tener más incoveninetes que la convencional, sobretodo por que se pueda obstruir más... ¿tienes alguna idea de que esto pueda pasar? ¿Qué es más recomendable la tradicional o la de grapa oculta?
A mi me gustaría que las juntas de la tarima fueran lo más estrechas posibles para evitar que caiga poca cosa además de que estéticamente lo prefiero, ¿sabes si con el sistema tradicional se puede regular el ancho entre las lamas? ¿Y cuál es el mínimo que se puede colocar?

1 Respuesta

Respuesta
Lo de que se pueda obstruir más, no entiendo muy bien a qué se refiere tu instalador. Si se refiere a que se obstruyen los sumideros que quedan debajo de la tarima o si se obstruyen las propias pequeñas aperturas entre tabla y tabla. O a lo mejor se refiere a que el agua en caso de lluvia fuerte no drene bien... casi mejor que antes de especular, si me puedes aclarar a qué se refiere con lo de obstruirse, así vamos a "tiro hecho".
Entre si es más recomendable el sistema tradicional o el de grapa oculta, pues mi opinión es que ambos son recomendables, ahora, uno tiene unas características y otro otras, así que habrá que ver qué necesidades y preferencias tienes, para ver qué producto se adapta mejor.
En principio, si lo vas a poner en la terraza de un ático, yo te recomiendo la de clip oculto, ya que el hueco que tiene que quedar entre tabla y tabla, va tapado con las pestañas que tiene la tabla, y en una terraza donde cabe la opción de que la gente pueda andar con tacones, es muy útil, ya que en el sistema tradicional con huecos entre tabla y tabla, un tacón fino, de aguja, se puede clavar en los huecos. Hemos cambiado más de un hotel donde pusieron (quien se la puso no le asesoró bien) la tarima tradicional en zonas donde hacen copas de bienvenida de celebraciones y las clientas se quejaban de que se le clavaban los tacones.
Otra ventaja de los sistemas de clips ocultos es que si se te caen objetos pequeños (anillos, pendientes...) es muy difícil (casi imposible) que se cuele por los huecos.
Hay gente que piensa que el hueco está cerrado y que la tarima no drena el agua que pueda caer, pero no es así, ya que las pestañas de una tabla y otra que tapan el hueco, no se tocan, una monta encima de la otra sin tocarse, por lo que hay hueco para que se cuele el agua, aunque bien es cierto que se cuela algo menos de agua que en la tradicional de hueco abierto. La tradicional drena más, pero ambas drenan.
Con el sistema tradicional no se puede regular ni escoger la separación entre tabla y tabla. La separación debe estar para que la madera pueda contraer y dilatar con los cambios de temperatura y/o humedad. Es necesario un mínimo de espacio y ese espacio lo marca el clip metálico, cuando encajas la tabla en el clip, te queda ya a una distancia fija, a una distancia predeterminada.
Seguimos en contacto para lo de la obstrucción.
El instalador se refería a onstruccion a la hora del drenage, aunque yo tampoco lo acabé de entender pues aunque se cuele alguna hoja eso no va a obstruir todo la junta (son 20m de largo por 3m de ancho).
Creo que me decidiré por el de grapa oculta aunque me mosquea un poco que me diga que tiene el mismo precio, ¿es normal?
Un saludo y gracias.
He trabajado con dos proveedores de tarima de exterior con los dos sistemas y el sistema de clip oculto era en uno bastante más caro y en el actual algo más caro. A mí también me extraña que valgan igual, pero es posible.
Respecto a la obstrucción, pues no lo entiendo, ya que si es de clip oculto, al entrar menos suciedad, menos hojas, etc., el sumidero será más difícil de obstruir. Y si se refiere a que se obstruyan las juntas, como dices es muy difícil, son muchas juntas y con longitud, por lo que es imposible que se obstruyan todas. Por otro lado, si se "incrusta" una hoja o algo en la junta es fácil sacarla con una espátula, destornillador o lo que sea.