Acabado del laminado en las puertas

Estamos poniendo el laminado roble blanco decape Eligna 1896 en un apartamento de playa. Hemos empezado por el comedor y hemos seguido por el pasillo. Al salir del comedor seguimos montando hacia la derecha hasta que nos encontramos con la puerta del WC. Entonces llegó nuestro problema pues serramos el marco de la puerta i recortamos el laminado con la forma del marco pero claro, nos dimos cuenta que no podíamos acabar esta última pieza pues no podíamos meterla debajo del marco pues no nos quedaba sitio. Mi pregunta es: ¿Tenemos qué desmontar lo puesto i volver a empezar desde la puerta del wc?. ¿No hay otra solución?
Otra pregunta: ¿Hay alguna manera especial de recortar el laminado con la forma correcta de debajo del marco de las puertas? Me resulta muy difícil acertar con la forma. Siempre me queda algún trozo que he hecho demasiado grande. ¿Esto puede rellenarse con algo para que no se vea?
Recortamos los marcos con una sierra especial que compramos en europarquet, pero es realmente cansado de cortarlas. ¿No hay ningún método más sencillo?
Respuesta
En principio, con respecto a la instalación del parqué en zonas complejas, y entendiendo que se trata de lograr un buen acabado bajo los marcos de las puertas, en algunos casos es bastante problemático, puesto que hay sistemas de ensamble entre lamas que no permiten el "golpeo" horizontal, en dichos casos la solución es seccionar el anclaje del clic para poder introducirlo plano y fijar la unión aplicando cola; ¡Aunque este no es el caso de Quick Step!. Si el inconveniente radica en la imposibilidad de ejercer el clic a 45º porque no hay espacio que lo permita, lo que se sugiere es presentar la lama plana y con suaves golpes con el taco llevarlo hasta la posición deseada. Naturalmente, previo a esto habrá que cortar la base del marco permitiendo que la tarima quede introducida bajo el mismo con su correspondiente espacio de dilatación.
Recuerde que los detalles más importantes en la estética del parqué radican en los acabados entre accesos de puertas y los ingletes de los rodapiés, por lo que es de suma importancia prestarle la debida atención y esmero. Por lo expuesto, no recomendamos dejar dilatación sobre el marco sin haberlo recortado, puesto que habrá que disimularlo con pasta elástica y en ningún caso es comparable con una terminación bien conseguida recortando los marcos.
Respecto al corte del trazado el las lamas, existe una manera relativamente fácil de lograrlo, se trata de confeccionar una plantilla con cartón, que le permitirá evitar errores y desperdiciar más de lo debido puesto que antes de cortar puede realizar la prueba con el materiar referido para comprobar que el corte es correcto, luego lo traza sobre la lama (teniendo en cuenta donde comienza la línea de unión) y lo recorta; si está trabajando con una caladora se deberá tener en cuenta que si las lamas se procesan inversas (por la parte trasera) la parte noble (de arriba) sufre menos descascaramiento.
No habrá que dejar de valorar la aplicación de perfiles de dilatación, las garantías de los productos las recomiendan (en algunos casos la no inclusión exenta el derecho de garantías) en casos de que el lineal supere los 8 / 10 Mts.
Importante y fundamental: la dilatación perimetral, tanto tras rodapiés como bajo marcos de puertas NO DEBERÁ, en ningún caso, estar tocando elementos estancos, puesto que muy probablemente el parqué sufra abombamientos.
Si necesita mayor información, no dude en solicitarla, si lo prefiere, consulte a nuestros asesores técnicos llamando al 902 366 950, gustosamente disiparán sus dudas.
Consejo: Tenga paciencia y medite antes de cortar, recuerde que la instalación requiere poco tiempo comparado con la cantidad de años que disfrutará de su parqué, ¡Ánimo y suerte!
Cordiales saludos.
Europarquet
Muchísimas gracias por tu rápida i experta respuesta. La verdad es que me ha ido muy bien y me ha gustado mucho la idea de hacerlo en cartón antes de cortar el laminado.
Ya estamos utilizando los perfiles de dilatación (supongo que te refieres a las cunyas negras) en todas las paredes. Supongo que te refieres a esto cuando hablas de que no estén tocando elementos estancos. Debajo de los marcos intentamos que no toque el final (más o menos dejamos 0.5 cm).
Este fin de semana seguiremos con la colocación con la ayuda de tus consejos.
Si tenemos más dudas, ya te preguntaríamos.
Este espacio me parece genial pues si todo esto lo tenemos que hacer a través de un 902, nos podríamos arruinar (je, je,...)
Gracias de nuevo