Tarima laminada en escalera de hierro

Hemos reformado un piso y tenemos una escalera interior que inicialmente se diseñó de hierro pero al final no nos convence que los peldaños sean también de hierro.
Los escalones son planchas de hierro de aproximadamente 1 x 0.25 y con un grosor de 0,5 cm, son escalones sin contrahuella y creo que ahí puede estar el problema.
Se que la mejor opción sería forrar los escalones con piezas macizas de forma que se que cubra todo el escalón pero los pptos que nos han hecho se disparan bastante. He visto en la web QuickStep el perfil de escalera que montan y la verdad es que la idea me ha gustado bastante, pero me surgen dudas como por ejemplo, como fijar bien el subperfil que va debajo del perfil de aluminio (lo digo por los tornillos).
¿Veis posible la instalación de tarima laminada en unos escalones de esas características?

1 respuesta

Respuesta
En principio, creo entender que tienes un armazón de hierro, y la "pedada" (donde pisamos) también es de hierro; si esto es así, el subperfil de escalón del parqué Quick Step lo puedes adherir con pegamento o bien fijar con una hilera de tornillos autorroscantes que perforarían la base metálica. Lo complejo estaría en las "alzadas" (plano vertical del escalón) que, si lo quieres cubrir deberías ponerle un tope (un perfil tipo rastrel) por detrás que haga la función de freno en la parte de apoyo de la lama, es difícil la explicación con meras palabras, intento explicarme bien: En la parte superior (de arriba) la lama es cubierta y queda "prisionera" por el propio perfil de escalera, en cambio, el apoyo de abajo, que se une con la sucesiva lama horizontal es donde (por detrás) habría que ponerle el tope mencionado a efectos de que no se deslice hacia atrás.
Deberías tomar en cuenta el formato de la escalera, es posible que los laterales queden visualmente expuestos con la consecuente pérdida de estética por los cortes de la madera; existe una cinta autoadhesiva de Quick step que puede ayudar a cubrir dichas imperfecciones, también existen soluciones en madera que te puede aportar un carpintero.
En tu caso, y al presuponer que no tienes espacio para instalar rodapiés, deberías pegar la tarima flotante laminada a la superficie metálica (incluida la base aislante), siempre dejando su correspondiente espacio de dilatación, en este caso contra el rastrel de tope anteriormente indicado (se entiende que, tanto los laterales como el frente no tienen elementos estancos, por lo que no habría inconvenientes con la posible dilatación).
Reitero la dificultad de interpretación que puede suscitar este escrito, no obstante, si tienes dudas, puedes continuar el hilo.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.
Hola,
Antes de nada gracias por la respuesta.
Sobre lo que comentas te comento lo siguiente:
Mi intención es dejar las "alzadas" sin cubrir, solo poner tarima en la parte horizontal del escalón, por lo que el problema que comentas no existiría.
Mi gran duda es sobre los acabados finales, es decir los cantos anterior y posterior del escalón, ¿cómo podría acabarlos?, se que dije que el perfil de escalera parecía una buena idea pero no se cómo quedará, estéticamente hablando el escalón visto desde abajo, ya que la escalera está suspendida sobre 2 estructuras de hierro (una a cada lado) que soportan la escalera y por tanto está vacía por debajo.
Sobre los rodapiés laterales creo que hay una solución, ya que las 2 estructuras que soportan la escalera dejan unos 3 cm en cada lado del escalón (lo hicimos con la previsión futura de forrar los escalones) y por tanto, si mis cálculos no me fallan, podría poner el cuadrante de QuickStep de 17x17 (¿creo?)
¿Qué os parece?
Gracias.
Correcto juan, presumiblemente el perfil cuadrante de Quick Step te solucionaría los remates laterales de los escalones, ahora bien, el perfil de escalón Quick Step no sería apropiado como solución en el caso de no crear "alzadas"; siguiendo ese criterio te recomendaría que remates tanto el frente como la zona trasera del escalón instalando el denominado "perfil de cierre", esto es un perfil tipo transición (los que se ponen a los parqué laminados cuando rematan a nivel "cero") pero con la diferencia que en vez de culminar en pendiente suave lo hace en ángulo más pronunciado.
En la foto podrás apreciar lo que intento describirte, el inconveniente de esta solución es que, visto desde abajo, se podría notar el canto de apoyo que no lleva cubierta decorativa, para evitarlo deberías hacer coincidir dicho canto al ras del final matálico del escalón.
También puedes optar por instalar un perfil mamperlán clásico que no sea el de Quick Step:
En este caso la película decorativa envuelve el saliente del perfil y desde abajo se vería el diseño de madera tal como arriba. No tomes en cuenta la lama de tarima flotante vertical de la foto, puesto que en tu caso deberías deslizar el perfil algo hacia atras y que apoye en la superficie de hierro del escalón.
Si tienes más dudas o quieres cotejar nuevas opiniones, continúa el hilo.
En caso contrario, deseamos que la escalera te quede fabulosa!
Muy buena respuesta y sobretodo muy buena atención.
Muchas gracias por todo, el mes tengo intención de ponerme con la escalera, visitaré vuestra web para para el tema del material.
Un saludo.
Juan.