Encolado de tableros

Soy carpintero aficionado de Argentina. Agradecería mucho si alguno de los expertos me puede ayudar con alguna técnica para encolar tablas y formar un tablero. Yo intenté con el método de clavijas y también, practicando ranuras en ambas tablas y encoándolas con una madera más fina introducida en las ranuras. Quedaron bien encolados y resistentes, pero, aunque me esmero en tomar las medidas y coloar las clavijas correctamente, no puedo lograr que la unión sea perfecta, siempre me queda uno o dos milímetros más alta una tabla. ¿Existe otra técnica o algún modo de mejorar la técnica que utilizo?.

1 respuesta

Respuesta
Las tablas cepilladas, jamas son del mismo espesor, ni una con otra, ni mantienes el espesor exacto de punta a punta. Para hacer la ranura debes usar una guía así te queda igual enambas tablas. Si la ranura la haces con la circular, no te quedara perfacta. Si la haces con la fresadora, y con guía por supuesto es mejor. Otra cosa que puede hacer es que la tablia que usas para unirlas, sea algo más delgada. Así puedes prensar ls tablas y dejarlas al mismo nivel.
O de lo contrario, unir las tablas, y luego cepillarlas.
Muchas gracias por tu respuesta, me es de mucha utilidad saber que estoy utilizando la técnica correcta. Ahora sé que sólo me resta perfeccionarla aprovechando tus consejos para obtener un mejor resultado