Elegir Tarima Maciza

Tengo que cambiar el suelo de mi nueva casa, puesto que está apolillado. Me han aconsejado poner tarima maciza, pero tengo mis dudas a la hora de elegir la madera.
A mi particularmente, me gusta más la claridad, puesto que no tengo unas habitaciones muy amplias.
Me han aconsejado poner elondo o Jatoba, pero las muestras que me han mostrado me han parecido muy oscuras. Me dicen que si quiero poner un color claro, me tengo que ir al roble, pero con el tiempo debe de coger polilla.
No se que hacer.
Respuesta
Es verdad que si quieres un color claro la jatoba y elondo no son tus maderas porque son muy oscuras, el roble no tiene porque coger polilla con un tratamiento adecuado durante la vida del suelo, aunque si buscas algo más claro, pregunta por alguna muestara de fresno, a mi particulamente me encanta.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No somos expertos en intervención de pavimentos con ataques de insectos, pero si hay ciertas generalidades que conocemos todos los profesionales. En primer lugar antes de levantar el suelo de su nueva casa hay que ver si la madera tiene un ataque activo o no y para ellos hay una serie de parámetros como la aparación de orificios de salida, restos de serrín, presencia de galarias superficiales en la caras o cantos de las tablas... una vez determinado si el ataque es activo hay que valorar la intensidad del mismo, si el ataque es grave efectivamente hay que retirar la madera en su totalidad, pero si el ataque no es generalizado antes de levantar el suelo se puede realizar un lijado del suelo para abrir el poro de la madera, aplicar un tratamiento en toda la superficie de un tratamiento especifico, una vez evaporado el tratamiento, lijaremos de nuevo la madera y ya le daremos un acabado final.
Por tanto antes de quitar el suelo antiguo compruebe que no tiene solución.
Respecto a lo que nos comenta del roble de que coge polilla con más facilidad es cierto que pueden coger polilla si las condiciones de almacenamiento de la misma una vez seco son prolongadas. Ahora bien el roble es la madera que más se utiliza en la construcción en Europa ya que el Elondo o la Jatoba son maderas que en el caso de la Jatoba proceden de America central y el Elondo de Africa. Un roble que haya pasado los controles de calidad es una madera excelente y para toda la vida.
El suelo no tiene solución. Es un hecho. Tiene agujeritos por todos lados, y el otro día quitamos el zócalo y una madera de una de las esquinas para ver como estaba.. y toda la madera estaba agujereada.. caía serrín por todos lados.
Pero muchas gracias aun y todo.
El otro día estuvimos viendo algunas maderas, y nos enseñaron, dentro de las tropicales, una que se suponía era GRAN, pero la mujer no nos sabia aclarar bien sus propiedades etc. El color era muy parecido al cerezo. Es una madera con color, pero sin ser muy oscura, anaranjado diría yo..
¿Podríais decirme con esa explicación que tipo de madera es? ¿O si tiene algún otro nombre más conocido?
Muchas gracias de antemano,
Esti
No conozco ninguna madera tropical con ese nombre. Con colores anaranjados madera tropical trabajamos el Cumarú, el Kempas, el Merbau, la Teka que aunque la original es birmana se da también en muchas zonas de America Central, el Ipe, el Iroko que a nuestro parecer es una de las maderas tropicales más bonitas, se convierte esta madera en un tono miel con la exposición al sol y queda francamente bonita. Pero quizás la madera tropical que más se `pone sustituyendo al cerezo es la Doussie o Azfelia, es una madera de duramen marrón rosado o marrón rojizo, se utiliza muchísimo en tarimas por su alta resistencia al los hongos e insectos.
Muchísimas gracias!
Con todos esos tipos de madera me han quedado más claras las cosas..
Por cierto.. he visto unas cuantas fotos del Iroko y me ha gustado mucho..
Gracias!
Respuesta
Si lo que quieres es una madera clara, tienes el roble, el haya, el arce, pero todas ellas no son tropicales y por tanto están expuestas a apolillarse, por el contrario, maderas como el elondo, jatoba, ipe, merbau, son tropicales, pero por contra son oscuras. Si te coges una de estas procura que tenga una gran variedad de tonos con lo que conseguirás dar algo más de amplitud a las estancias. Y si coges de las claritas, ir con cuidado y cada cierto tiempo darles imprimaciones antipolillas.
Muchas gracias profussa, pero tengo una nueva duda..
Ayer estuvimos viendo algunas maderas, y nos enseñaron, dentro de las tropicales, una que se suponía era GRAN, pero la mujer no nos sabia aclarar bien sus propiedades etc. El color era muy parecido al haya, o es lo que nos dijo. Es una madera con color, pero sin ser muy oscura, anaranjado diría yo..
¿Podrías saber con esa explicación que tipo de madera es? ¿O es mucho pedir?
Muchas gracias de antemano,
Esti
Lo siento, no se decirte que madera es con estas características, pero te doy una web que si has visto la madera igual la reconoces y te dice las características de dicha madera. http://infomadera.net/madera
De todas maneras, las comunes son las que te he comentado antes y son de las más resistentes que hay en el mercado.
Muchísimas gracias por todo! :)
Estoy viendo la página que me has dicho, y creo que me ayudará bastante en mi elección.
Hasta pronto!
Me ha servido de mucho la página que me has comentado,
Respuesta
Bueno los tonos de jatoba a roble varían mucho, pero el jatoba esta muy bien y tiene muchos cambios de tonalidad no es lo mismo ver una pieza que el suelo montado, yo te diría que jatoba
Todo el mundo nos dice que el jatoba esta muy bien, pero yo las tonalidades que he visto me han parecido demasiado oscuras..
Preguntaré por ahí para que me muestren más tonalidades a poder ser..
Muchas gracias
Respuesta
Para suelos claros te aconsejo el roble o el haya, y también por el precio en comparación a las maderas que me comentas, y se apolilla igual el roble que la jatoba