Tratamiento de madera para exteriores

Mi anterior pregunta era para saber el nombre de una estructura de madera, pero ahora va respecto al tratamiento que se le debe dar.
Vivo en una zona muy soleada, con temporadas de seca y lluvias muy bien delimitadas (hay fuertes lluvias por un corto periodo de tiempo respecto al año), pienso hacer la estructura mencionada anteriormente utilizando vigas de pino de 15x15cm, quisiera saber que tratamiento debo de darle a la madera para que resista sol, lluvia, etc sin problemas, de preferencia quisiera que la madera obtuviera un color oscuro, la estructura se situara a la intemperie, donde recibirá mucho tiempo de sol.
Alguien me dijo que debo cubrir la madera con aceite quemado, ya que esto evita que la madera se pudra y se llene de animales ¿esto es cierto? ¿Hay otro método, para conseguir un tratamiento más fino?

1 Respuesta

Respuesta
Si la madera se destina al exterior nos cercionaremos de que haya sido tratada en autoclave ( es el mejor método de impregnación interior). Después podemos elegir tres tipos de productos para la protección exterior: pinturas, barnices o lasures ( también llamados barnices de poro abierto. Todas las maderas de exterior necesitan mantenimiento más o menos periódico dependiendo del tipo de madera y el producto elegido, así como de las condiciones ambientales. Personalmente me decantaría por un lasur, existen productos con base agua que son de muy fácil aplicación, se limpian bien, admiten tintes, también admiten aplicaciones sucesivas sin casi renovación o lijado y su degradación es muy homogénea con lo cual facilitan mucho el trabajo, ademas no liberan vapores ni disolventes y no son tóxicos por inhalación. La utilización de aceites de linaza cocidos o crudos y otros productos anticuados es cada vez menor debido a las ventajas de los nuevos compuestos. Una de las marcas de estos lasures que le comento es DEBA y el producto es Tarimex aunque hay más en el mercado con buenos resultados.