Parqué abierto

Veo con preocupación que el parqué se me está abriendo en varias partes de la casa (4 años). En algunos casos es porque el radiador ha goteado y se ha humedecido pero en otros casos en el parqué que está en contacto con las paredes del norte. Incluso hacia el centro de las habitaciones ¿Existe algún remedio? ¿Debería quitar el rodapié y ver si las tablas del parqué pegan en las paredes y de ahí recogen humedad? Curiosamente lo he notado más en este verano que no ha caído una gota de agua...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno la verdad es que uno de los principales problemas del parqué es que al tratarse de madera maciza tiene las ventajas y desventajas propias de la madera, y es por esa razón por la que el parqué tiende a moverse. Con los cambios de temperatura entre verano e invierno, el suelo se moverá así en invierno, con más humedad, se hinchará un poco y en verano, que el ambiente está mucho más seco, el suelo tiende a abrirse y a separarse unas piezas de otras mucho más. Para esto la solución es complicada, algo que imagino que ya estaréis haciendo pero que os lo recuerdo por si acaso, es tener en todas las habitaciones un recipiente con agua para que el suelo pueda coger la humedad que necesita para no moverse, hay unos recipientes muy curiosos que se cuelgan de los radiadores que son ideales para tal fin y si no también está la típica botella de Coca Cola que se raja por la parte inferior y se coloca detrás de un armario, en una esquina... etc... aunque esto es una medida preventiva, con las rajas que ya existan hay poca solución, he consultado a un par de clientes que instalan parqué y me han contestado que en ocasiones han ido en verano, cuando las rajas son mayores, y las han rellenado con emplaste, pero claro, eso es algo muy costoso (en términos de tiempo) porque tienen que acuchillar y lijar la zona afectada... en fin... que posiblemente lo mejor sea que aguantéis hasta que pasen unos años y decidáis acuchillar de nuevo el parqué y entonces que os rellenen las rajas.