Escoger un radiador para una estancia concreta

Antes de nada os pongo en situación: Piso de alquiler de unos 40 años de antigüedad. Piso 11 y último, 90 m2 útiles, perímetro casi totalmente fachada exterior y sobre el forjado de techo, la terraza comunitaria. Es decir, lindando con el ambiente exterior en la práctica totalidad de los paramentos.
No existe aislamiento térmico en fachadas (dos hojas con cámara) ni medianeras exteriores (hoja simple).
Caldera de gas natural y radiadores de agua distribuidos por el piso. A estos radiadores le he colocado en su parte posterior, entre ellos y la pared, unas láminas de aislante reflexivo, del tipo aluminio-burbuja-aluminio, para evitar la pérdida de calor por absorción de las paredes sin aislar. La verdad es que este apaño funciona y hemos notado mejor rendimiento térmico.
Bien.
Por la noche apagamos la calefacción, ya que debido a las condiciones del piso, el consumo para tener el piso a 18º, ya no digo a más, es bastante elevado, y con un buen nórdico no hay problema. Por la mañana, y tras ventilar el piso 15 minutos, volvemos a conectarla.
Ahora hemos tenido un niño y no queremos que pase la noche en estas condiciones, ya que a nosotros nos da igual que la temperatura de la habitación pueda bajar a los 12º-14º por la noche, pero el niño entre que se destapa, que se saca de la cuna cada dos o tres horas para sus tomas, que se le cambia, etc. Sufre un cambio brusco de temperatura que no es sano.
Queremos colocar un radiador eléctrico en este cuarto, de 12 m2 (tres paredes son fachada exterior y en dos de ellas hay ventanas) con termostato, para que pudiéramos mantener este cuarto a, por lo menos, 16º por la noche, que se pudiera notar cierta calidez, y que el consumo de electricidad no fuera muy alto. ¿Qué aparato me recomendaríais, si es que se puede recomendar algo en estas condiciones?.

1 Respuesta

Respuesta
Yo pondría uno de 1500 w.
En nuestra pagina www.outlet-calefaccion.es puedes encontrar una gama de emisores, así como unos archivos en los que te explican las diferencias existentes entre varios tipos de estos emisores.
Si pones uno de menos potencia no vas a ser capaz de calentarlo en condiciones por mucho que te anuncien que con un 1000 w te llegaría.
El consumo además será menor, ya que cuando alcanza la temperatura se pararía y el otro como no la llega a alcanzar no para.
Más o menos, por cálculo me sale una demanda para este caso de mal aislamiento de unos 100w/m2, por lo que andaríamos por los 1200w de potencia calorífica del radiador. SI el precio no sube mucho me iría al de 1500w que comentas, porque es cierto que llevas razón en que el ahorro radica en el menor tiempo de funcionamiento, y por tanto de consumo, de uno mayor.
Una última duda que me queda... Nunca me ha gustado dejar aparatos eléctricos conectados durante la noche, y menos en este tipo de pisos donde la instalación eléctrica no se sabe a ciencia cierta su estado, aunque en nuestro caso el cuadro no es antiguo y hay muchos circuitos que han sido instalados nuevos desde el cuadro por canaleta. ¿Como anda el tema de seguridad ante sobrecargas o sobrecalentamiento de estos aparatos?.
Teoricamente debería saltar el diferencial, no obtante estos emisores tienen un sistema de seguridad que en el caso de superar x temperatura corta la corriente del emisor.