Emisor eléctrico con bajo rendimiento

Tengo instalados en casa (Huerta de Murcia) emisores térmicos. En algunas habitaciones no tengo ninguna queja, pero en el dormitorio principal tengo un Equation (creo que Haverland para Leroy) de 1500w y no noto apenas su presencia.
La habitación (17metros) está en una primera planta, con buhardilla en la siguiente; con dos paredes al exterior, cámara de aire y "picapica" en el interior, revocadas de cemento y construida hace diez años. Tiene dos ventanas con climalit, una de dos metros y otra de uno, las persianas de aluminio y bajadas, también dos puertas. El radiador está debajo de la ventana de dos.
He comprado un termómetro para medir la temperatura en la zona más alejada del radiador y he comprobado que antes de encender el radiador el termómetro marca 14º y el radiador la misma temperatura. Después de varias horas el radiador marca 22º y el termómetro siempre menos de 16º. Haciendo pruebas he verificado que poniendo el termómetro a un metro del radiador la temperatura sube un poco más, pero a menos 18º.
¿Por dónde se me va el calor? ¿Cómo puedo comprobar si se va por algún sitio?

1 respuesta

Respuesta
La potencia que tienes instalada, 1500 W, es correctísima para tu caso, al menos sobre el papel. A mí me pasa algo parecido en mi dormitorio (en mi caso tengo un emisor Ferroli) : la potencia instalada es correcta pero le cuesta mucho más calentarse que al resto de habitaciones, por tener éste dos fachadas exteriores; además, en mi caso, el radiador no está bajo la ventana sino en la pared contraria, lo que aún favorece menos un calentamiento óptimo.
Pero lo cierto es que, aún tardando más, en mi caso SÍ que llega a alcanzarse la temperatura de confort en toda la habitación. Por lo que describes, me temo que en tu caso, además de la existencia de dos fachadas exteriores, concurre un mal funcionamiento de la sonda térmica de tu aparato. Es lógico y razonable que en habitaciones amplias (17m2) exista una diferencia moderada de temperatura entre la zona más alejada del radiador y la más próxima; pero las lecturas que da tu termómetro son inaceptables.
Deberías comprobar en las instrucciones del aparato si éste permite calibrar la sonda desde la consola de programación. Si, como sospecho, tu consola es la típica de cuatro pequeños pulsadores de goma gris alineados horizontalmente (con los símbolos reloj - menos - más - encendido/apagado, en este orden de izquierda a derecha) aún vas a estar de suerte : El mismo botón de encendido/apagado, con una pulsación continuada de unos 3 segundos, inicia una secuencia de cuatro modos:
- El primero establece la reducción de temperatura para el modo eco
- Tras una pulsación breve, el siguiente modo permite calibrar la sonda, que consiste en indicarle la corrección (en positivo o negativo) entre los grados que marca el aparato y la temperatura real medida en la habitación.
- Tras otra pulsación, el siguiente modo nos permite establecer los segundos que debe permanecer retroiluminada la pantallita en azul cada vez que tocamos algún mando de la consola.
- Tras otra pulsación, el modo de funcionamiento (independiente o enchufado a red domótica). Finalmente, una pulsación adicional nos devolvería al estado "normal" del aparato con estas modificaciones almacenadas.
Para calibrar la sonda, te aconsejo que sitúes el termómetro que te has comprado en el punto de la habitación donde te interesa que se alcance una temperatura de confort estable (la cama, el banco, el sillón de lectura) y dejas que el emisor funcione en modo "confort" durante al menos dos horas. Tras esas dos horas, consultas las temperaturas que indican el termómetro y el emisor, calculas la diferencia y la aplicas a la consola. En tu caso deberás aplicar una corrección negativa: si, por ejemplo, el emisor indica 22 grados cuando el termómetro marca 16, deberás introducir en el modo de calibración un valor de -6.
Al siguiente día repite la operación, ya que es posible que aún detectes una diferencia de 1 ó 2 grados (esta vez, pueden ser en positivo ó negativo). Mi consejo es que en la segunda calibración apliques una corrección igual a LA MITAD de la diferencia, es decir, si ahora el emisor marca 21 grados y tu termómetro marca 23, introduces un +1 y así "lo clavarás"
En el caso de que, tras dos calibraciones, siga habiendo diferencias muy importantes ó, simplemente, nunca llega a calentarse la habitación, pues deberás ejercitar tu derecho de garantía frente al vendedor. Y si el equipo no permite calibrar la sonda, pues igual, ya que el funcionamiento que describes se puede considerar como avería o defecto de origen.
Y si el emisor ya tiene más de dos años (esto es, si la garantía ha expirado) y te planteas adquirir otro, asegura el tiro:
1. Cambia de fabricante y modelo
2. Elige un módulo de 1750w (no te penalizará en consumo eléctrico, ya que irá más desahogado y hará más paradas) ó dos módulos de 750W (en distintas paredes y lo más alejados posible)
Muchas gracias por la respuesta. Lo malo es que no tiene esos cuatro botones, es equation (haverland para leroy) así que investigare como se programa la sonda, aunque seguro que se me va a disparar el consumo, ¿no?
Al contrario, el que no puedas calibrar la sonda no significa que se dispare el consumo eléctrico sino que pasarás frío, ya que tu aparato "cree" erróneamente que la temperatura de la habitación es de 22 grados cuando en realidad todavía está a 16 grados, así que, en respuesta a esa lectura errónea de la temperatura comenzará a reducir el régimen de calentamiento antes de que se alcance la temperatura que a ti te gustaría.