Problema con suelo radiante

Estoy instalando suelo radiante en una casa de unos 55 m2 y el rendimiento obtenido en la es pruebas no es nada satisfactorio. La gente que me hace la puesta en marcha no parece tener mucha experiencia en el tema y, aunque hay un estudio técnico realizado, me da la impresión de que el estudio se pago en su momento para tener una base de la que partir pero ningún técnico experto en el tema ha supervisado la instalación del sistema ni su puesta en marcha. Pido ayuda a los expertos para localizar el origen del problema y saber a que atenerme.

La instalación consta de una caldera Thema Condens y 6 circuitos con una longitud total de tubería de 457 metros y una capacidad de 52 litros. La distribución se realiza mediante un par de colectores, uno de ida con caudalímetros y detentores y uno de retorno con válvulas accionadas por termostatos.

AL empezar a hacer las pruebas con el sistema me encuentro con que ninguno de los circuitos registra un caudal mayor de 1 litro por minuto, cuando el estudio técnico especifica un caudal bastante mayor para cada uno de ellos. Así de entrada se me ocurren dos explicaciones:

La bomba de la caldera no puede mover tanta agua por sí misma y es necesario instalar una bomba adicional.

Hay mucho aire en el sistema. Supuestamente el sistema está purgado pero no tengo claro si en estas instalaciones se solucionan los problemas de aire únicamente usando los purgadores de los colectores y la caldera para impulsar el agua.

1 respuesta

Respuesta

YO me decanto por bolsas de aire y una mala regulación de cada circuito, para 55 m2 (son pocos) con la bomba de esa caldera si debería vale seguro, hay que purgar todo el suelo radiante con una manguera por los colectores sacando agua y otra persona a la vez metiendo agua por la caldera..., y por ultimo regular bien cada linea a su debido caudal, saludos...

De entrada, muchas gracias por la respuesta.

Después de hacer unas cuantas pruebas, el problema del aire pierde fuerza. He activado el programa de desgasificación de la caldera y por el purgador automático no ha salido nada de aire. Puesto que la caldera ocupa la parte más alta del circuito, me resulta difícil creer que haya grandes bolsas de aire y a la bomba no llegue nada de aire.

Por otro lado, viendo la curva de perdida de carga/caudal de la caldera se observa claramente que para una pérdida de 25 Kpa la caldera debería suministrar un caudal de 14 litros por minuto. El estudio establece que el circuito con más pérdida de carga coincide con esos 25 Kpa, con lo cual resulta evidente que el caudal debería de ser mucho mayor. Por cierto, la caldera de serie establece la velocidad automática en función del termostato ambiente. He cambiado la programación para que la bomba funcione siempre a velocidad máxima y el caudal es el mismo.

Me surge la duda de si el problema podría estar en los actuadores eléctricos o las válvulas sobre las que van montadas éstos en el colector de salida. ¿Las válvulas sobre los que van estos actuadores admiten algún tipo de regulación o por defecto abren al máximo caudal?. Los actuadores eléctricos están gobernados por un módulo electrónico que controla su abertura y entiendo que en el caso de baja temperatura de la vivienda deberían abrir las válvulas al máximo ¿Me equivoco?

Nueva información y nuevas dudas.

He estado haciendo más pruebas con la gente que ha instalado el sistema y no se observa más salida de aire al purgar así que se descarta que este sea el problema.

Parece ser que al final metieron más metros de tubo de lo que ponía en el estudio. Hablan de 100 metros más. A mí me sigue pareciendo raro que haya tanta pérdida de carga pero la realidad es que cerrando todos los circuitos menos los dos que cubren el salón (son los que más pérdida de carga acumulan), se obtiene un caudal de dos litros y medio por minuto en uno y dos en el otro. En total cuatro litros y medio para una caldera que debería suministrar como mínimo 6,6 litros por minuto (400 l/h), según especificaciones de Saunier Duval.

Asumiendo que el problema sea una pérdida de carga excesiva, he sugerido considerar la incorporación de una bomba de mayor caudal. Ellos sugieren intercalar una bomba en serie con la caldera y yo considero que esto no va a resolver mi problema porque el caudal no se suma al conectar bombas en serie y además pueden producirse problemas de cavitación y ruidos.. ¿Alguien tiene experiencia en potenciar la bomba de una caldera de condensación con un kit específico para este fin? ¿Se os ocurre alguna otra solución?

Si se instalan bombas de apoyo junto a la caldera, lo ideal seria instalar caldera-aguja hidrauica-bomba exterior..., pero para un pisito (con todos los respetos) de 55 m2 que una caldera no caliente con la propia bomba de la caldera mi opinión es que sucede algo raro..., esaludos

Finalmente los problemas son varios, así que me he puesto en contacto con una empresa para intentar rehacer la instalación o tirarlo todo y hacer una nueva instalación.

Si alguna empresa de Madrid considera que puede aportar valor añadido en la reconstrucción de la instalación puede contactar conmigo y lo valoraré adecuadamente.

Gracias a todos y un saludo