Radiador no calienta

Hola,
hace unos meses adquirí un piso que ha estado cerrado año y medio. A la hora de encender la caldera (que hubo que purgarla), me he encontrado que todos los radiadores funcionan bien excepto dos, que no calientan.

Al principio pensé que había que purgarlos y ya está. Así que fui uno por uno. Pero el problema persistía con esos dos radiadores. Todos los demás estaban ya calientes y esos aún fríos, a excepción del tubo que va al radiador, donde está la llave y el detentor.

Adjunto una imagen para mayor claridad, que como nunca he tenido radiadores, a lo mejor no me he explicado bien. El detalle 1 es lo que está caliente, pero el radiador se mantiene frío.

He de añadir que me he asegurado que la llave está abierta (la rosca blanca).

¿Qué debo de hacer para que funcionen como todos los demás? Muchas gracias por anticipado!

https://drive.google.com/file/d/0ByowLvnCmMKqeEhVcllmRjJrcjA/edit?usp=sharing

8 Respuestas

Respuesta

Según la imagen su instalación monotubo, vamos hacer una prueba cierre todos los radiadores que funcionan, con esto obligamos a la bomba de la caldera a trabajar en exclusiva para esos radiadores si tiene una bolsa de aire lo sacara, si sigue sin funcionar

Probablemente las llaves estén bloqueadas aunque el mando gire no abren las llaves y no dan paso al radiador, las llaves monotubo cuando se cierran mantienen abierto un puente para que pase el agua al siguiente radiador por eso las notas caliente en los tubos el agua te llega pero no pasa al radiador, haz 1º el paso y dime que sucede .

2º paso fijate en el tornillo allen que esta detrás del mando en los radiadores que funcionan y dejalos en la misma intentar que en los radiadores que no funcionan haber si los tienes cerrados un saludo

Respuesta

Por lo que he visto en la foto es una llave monotubo de la marca roca

Y creo que el problema es que tiene cerrado el lado de retorno que es el tornillo

Que esta detrás del volante (lo que llamas rosca blanca). Su función es para regular la temperatura del radiador y dejarla fija aunque abras o cierres la rosca blanca

Este tornillo se abre con una llave allen de 8 mm

Para que funcione tienen que estar abiertos los dos lados aunque sea parcialmente

Gracias por la rápida respuesta!
Una aclaración... ¿debo esperar al hacer eso una pérdida de agua? Lo digo para evitar mojar el parquet y poner un recipiente abajo.

Mañana lo pruebo y te comento, para finalizar la pregunta! Un saludo!

Normalmente no tiene que perder

Pero no la desenrosques del todo no sea que este pasado el tope

Hola!

he seguido tus indicaciones, abriendo el detentor con la llave allen, y uno de los dos radiadores ha comenzado a calentarse, lo cual es genial, pero el otro sigue en sus trece. De hecho, he cerrado todos los radiadores excepto el que no calienta y tampoco... ¿Puede ser por problemas de cal, al estar tanto tiempo cerrado?

Es posible que tenga depósitos de cal pero creo que puede ser por que le falte el tubo central que entra de la llave al radiador ( lo que llamamos por aquí "el espadín").

Este tubo suele ser de diferente medida dependiendo del numero de elementos.

Respuesta

El problema puede venir de 2 cosas:

Debajo del mando blanco hay una llave allen ... asegurate que esta abierta.

Si esta abierta ... y el grifo esta caliente ... seguro que tienes la caña interior del grifo mal puesta y el agua no circula como debería. Debes desmontar el grifo y colocar bien la caña.

Respuesta

Agradezco mucho que de primeras ya me des información de como son los grifos, y explicaciones completas de la avería.

Esto simplifica mucho la respuesta y los pasos a seguir.

Primero comprueba que el tornillo allen que esta al lado del grifo esta abierto también.

Si lo esta y calienta con unos alicates de punta extrae la puntilla que hay en l volante del grifo que es de color plateado y que esta en el indice de colores del mando azul / rojo, abre al máximo el grifo y vuelve a colocar la puntilla en su lugar.

Si así todavía no calienta, con cuidado haz palanca en la parte donde se enlaza la cabeza de plástico del mando del grifo con la parte metálica, es como una grapa d plástico con una guía,

Haz palanca hacia el lateral y extraerás el cabezal, te quedara a la vista el cuerpo del grifo, veras que hay una varilla que sale el grifo, esta varilla se debería mover hacia dentro y hacia fuera si se aprieta sobre el, si esta hacia dentro deberás moverlo tirando suavemente de el con unos alicates para que se desatasque, suele pasar si están cierto tiempo sin estar activos.

Sigue estos pasos y cuéntame que pasa.

Hola!

¿Es esta la puntilla metálica que comentas?
Imagen Puntilla

Correcto

Respuesta

Decirte en primer lugar que no soy fontanero o calefactor.

Lo primero que se me ocurre es que compruebes si la llave de salida o retorno está abierta. Si estuviera cerrada difícilmente puede entrar agua caliente al radiador.

Una vez comprobado lo anterior, deduzco que la llave de entrada no funciona correctamente (está obstruida o bloqueada) y aunque gires la llave a izquierdas totalmente (la rosca blanca o manilla), no trasmite dicho movimiento a su interior. Solución cambialas.

Compra previamente en un almacen de fontanería la pieza (y teflón o cáñamo para la junta), vacía el circuito de la calefacción con la llave que tendrás en el suelo donde está la caldera, o por ahí cerca, ten preparado un pequeño recipiente para coger el agua que todavía quede en el radiador o tubería, y desmonta la llave de la pared y del radiador (se ve claramente en tu imagen detalle 1).

De esta forma dejarías el problema resuelto para mucho tiempo.

Respuesta

Perdona por mi tardanza, ya que estoy disfrutando unos días de vacas y me ha saltado tu mensaje. Bueno por lo que veo en la foto y debido aque ha estado parado bastante tiempo, te aconsejaría que . 1º apagaras la caldera, la vaciaras completamente con la llave de desagüe tiene que haber una, normalmente en algún baño, se ve porque hay dos tapas de bote sifónico (si no la puedes liar parda), y ves uno por uno desmontando todas las válvulas de cada radiador, ya que aunque hayas recuperado casi todas las válvulas, hay dos que no, te acosnsejo que las desmontes, para ello se hace con llaves allen, pues la CAL es tu enemigo nº 1, las válvulas están atascadas por eso no te van en esos dos radiadores (aunque exteriormente parezcan que van)y las del resto pues te fallaran, por lo menos revisa estas dos o cambialas hasta que pares la caldera o, lo hagas en marzo ya cuando se vaya el frio. En las fotos son las que has puesto como vista 1 superior y lateral aunque están e la parte de abajo derecha..

No te preocupes esto pasa habitualmente cuando se tiene parara la caldera gran tiempo, por alguna causa como obra que hacemos o la cambiamos de sitio la caldera, etc. . suerte y ya me diras

Respuesta

Tiene pinta de que la entrada al radiador esta cerrrada mira de darle un cuarto de vuelta con la llave allen al by pass entre la impulsion y el retorno (detalle 1 vista lateral)

Hola!

Ya lo probé, abrir el detentor, y uno de ellos empezó a calentarse, pero el otro no... Al estar tanto tiempo el piso cerrado, puede ser por la cal acumulada?

El radiador que sigue sin funcionar intenta darle unos golpecitos con un martillo en la llava para intentar desincrustar el lodo si no te funciona tendrás que desmontar el radiador y la llave para limpiarlos.

De todas maneras cuando no uses la calefacción abril o por ahí sería bueno que desmontes los radiadores y las llaves y los limpies sustituyendo el agua del circuito

Respuesta

Es una instalación monotubular, por lo que es muy importante saber la posición que ocupa el radiador dentro del anillo de distribución.

Si es el último deberás cerrar un poco los radiadores que estén antes en el circuito, para enviar más agua al último.

Lo puedes hacer ajustando del detentor con una llave allen o directamente cerrando un poco la llave.

Puedes hacer esta prueba.

Cierra todos los radiadores que pertenecen al mismo circuito y deja abierto este.

Si se calienta ve abriendo los demás radiadores poco a poco hasta que todos calienten correctamente.

Si no se calienta comprueba que el detentor no esta cerrado, esto hace que el agua no pase por el radiador.