Pérdida de presión caldera al abrir el ACS

Tengo una caldera Saunier Duval con unos 3 años de antigüedad. Siempre ha funcionado correctamente pero desde hace unos 15 días tengo que cargar presión a diario. He llamado al SAT y el técnico revisó el vaso de expansión, la llave de vaciado y la válvula de seguridad, pero estaba todo ok. Me comentó que el problema sería una fuga de agua en el circuito de la calefacción y que metiese presión a diario hasta que apareciese la fuga.

El caso es que lo hago a diario desde hace 10 días pero no han aparecido humedades y la calefacción funciona correctamente sin perder presión con el uso, sin embargo al abrir el grifo del agua caliente el manómetro queda a 0 en unos 15 minutos. ¿A qué puede ser debido este problema? ¿Y la avería la tengo en la caldera o en el circuito?

Respuesta

Cabe la posibilidad de que tengas una "fuga" en el intercambiador. Esta fuga lo que hace es que "conecta" el ACS con el agua de circulación de la cacalefacción y descarga presión del primario que alivia por el ACs. Haz que te comprueben la estanqueidad de ambos circuitos . Si es lo que te digo resulta lógico que no veas agua por ningún sitio porque se va al circuito ACS.

Para aislar el circuito de calefacción y la caldera me han instalado un puente, latiguillo que conecta la ida y el retorno del circuito de la calefacción, y según el fontanero funciona igual que colocar una llave de paso. Pues con este dispositivo al abrir el acs sentía circular algo de agua por el puente, sobre todo al cerrar el grifo. Es esto normal o significa que tengo roto el intercambiador.

Gracias de nuevo, un saludo

¿Quieres decir con lo del puente que han sustituido el circuito de calefacción de la casa por un puente entre ida y retorno?. Así pues, ¿no tienes calefacción?. Sigue perdiendo presión el circuito de primario. Si es así, me reitero en lo dicho de by-pass en el intercambiador. Pide que lo saquen de la caldera y comprueben la estanqueidad de primario con secundario. Ya me contarás.

En realidad estuve 4 días sin calefacción con el circuito aislado de la caldera y no se perdió presión.  El técnico del SAT dice que ha revisado el intercambiador y que en caso de que hubiese poro debería subir la presión del circuito y no bajar ya que tiene mayor presión que el circuito de calefacción. Él insiste en que tiene que existir fuga de agua y que tarde o temprano terminará manifestándose en alguna zona.

Lo último que me ha realizado el fontanero es colocar un cargador automático de agua para no tener que cargar presión a diario. Según el SAT y el fontanero no debería tardar en salir la fuga pero ya llevo 3 días y nada. Vivo en un 3º y el del piso de abajo tiene techos de escayola y no se ha quejado todavía.

En fin estoy un poco desesperado. No se si se te ocurre alguna idea o solución para atajar el problema. Gracias, un saludo?

Si está comprobado que el equipo no es el culpable porque ya se ha comprobado, para cerciorarnos de que existe una fuga puedes aislar el circuito de calefacción y hacer un vacío en el mismo. Es la forma mas fehaciente de comprobar una fuga. Es cierto que es una tarea laboriosa pero te aseguro que es infalible. Este método tiene el inconveniente de no decir donde está la fuga sino de indicar que existe la tal fuga. Un método de detección es vaciar el circuito de agua e inyectar aire a presión que soporte la red de distribución (hasta 10 bares sin problema) y con un detector acústico localizar el silbido. En este bloque de actuación también existe el sistema de ultrasonidos que se producen en un escape de gas. Este sistema lo utilizan algunos calefactores y frigoristas. Para hacer las pruebas sin vaciar el circuito también puedes meter presión al circuito de la red (ojo, siempre aislar de la caldera) con un aparato que usan los fontaneros para pruebas. Par hacerlo mas eficaz, puedes introducir previamente en el sistema un colorante que puede ser simplemente tinta de estilográfica del color que sea. Tenme al corriente.