Calefacción con recuperador calor de agua

Mis tíos acaban de comprarse una casa por la zona de Caldes de Montbui. Es una casa de de dos plantas e que llevaba cerrada mucho tiempo. Actualmente disponen de una caldera de Gasoil en la planta baja y una chimenea de obra abierta en la primera planta.

La instalación de la calefacción es vista (bitubo) con radiadores de hierro,...

En la chimenea hay una especie de recuperador con un interruptor al lado que sirve como apoyo a la calefacción de gasoil. El problema es que se ven unos cables que salen de la chimenea que no me dan ninguna confianza y encima el interruptor me indica que es algo manual con lo que más miedo me da aún. Al margen de esto las tuberías de cobre que llegan a los radiadores son de un diámetro muy pequeño. Evidentemente no he probado nada y mi intención es cambiarlo todo para que esté en normativa y en consecuencia tener seguridad.

He pensado en hacer la instalación en multicapa y monotubo.

Mi tíos además quieren, para abaratar consumos, poder tener un sistema de recuperación de calor por agua.

No sé si existen kits para poder convertir una chimenea en el recuperador, Cuando hablo de kits me refiero a válvulas de 3 vías, bomba de circulación, vaso de expansión, centralita, ... Pero algo que me de seguridad.

Otra opción es comprar un hogar con recuperador y kit incluido para incrustarlo en el hueco de la chimenea. He leído que son más eficientes que los insert.

En caso de que tenga que comprar el hogar / insert alguien me puede recomendar marca y modelos (los que he vistos rondan los 3000/5000 euros). La casa como digo es de dos plantas y creo que el modelo rondará los 24/27kcal.

1 Respuesta

Respuesta

El recuperador que tenéis, seguramente en la sala, es un buen apoyo a la calefacción, y estéticamente da "ambiente". Pero la calefacción propiamente dicha para toda la casa hay que proporcionarla por otros medios. Se podría substituir el recuperador actual por otro con caldera de agua, lo cual permitiría conectar el sistema de radiadores sin hacer más modificaciones. Pero, para que funcione bien como calefacción hay que estar pendiente de tenerlo alimentado con madera a todas las horas, pues no es automático como las calderas de gasoil. La verdad es que no resulta demasiado práctico.

Hoy en día lo mejor, teniendo en cuenta además el alto costo del gasoil, son los equipos de frio/calor tipo "inverter". Hay que poner más de uno en zonas estratégicas, pero calientan el aire muy bien, y su consumo es sumamente bajo. Su costo inicial tampoco es muy alto. Los hay de distintas capacidades. Yo he vivido más de 20 años en esa zona, y lo resolví así, olvidándome de la calefacción a gasoil. Además sirven de aire acondicionado en verano.

Si os decidieseis por esta solución, recuerda que es muy conveniente contratar con la compañía eléctrica la tarifa de "discriminación horaria".

Por cierto, no le tengas miedo a los cables que salen de la chimenea. Estos aparatos funcionan con unos ventiladores internos que toman aire por abajo y lo expulsan por arriba. Se ponen en marcha automáticamente cuando el aparato alcanza la temperatura suficiente pero, pueden ponerse también en marcha manualmente con el interruptor que mencionas y que acostumbra a tener dos posiciones: rápida y lenta.

Las tubería de cobre de la calefacción son generalmente delgadas. Es normal, y no importa que estén a la vista, salvo por estética.

Si necesitas alguna aclaración más, házmelo saber.