Se puede colocar otra resistencia aparte de la que tiene,

Se puede colocar otra resistencia aparte de la que tiene, me explico quisiera aprovechar el calor de una chimenea poniendo un serpentín cerca de la salida de humos y el mismo dentro del termo con liquido de las placas solares el termo estaría por encima del serpentín de la chimenea circulando el liquido por convención, supongo que los tubos de cobre del serpentín del termo tengo que pintarlos con pintura cerámica o no hace falta

1 Respuesta

Respuesta

Lo que propones es muy complicado, y el calor que aprovecharías sería mínimo. Si quieres aprovechar el calor de la chimenea, mejor que pienses en hacer un cajón metálico a su alrededor de modo que caliente el aire en este espacio, y entonces llevar este aire caliente a alguna estancia colindante, con un pequeño ventilador o por simple convección. Ya veo que ideas no te faltan, o sea que creo que podrás elaborar un plan con lo que te sugiero.

la chimenea es un insert con ventilación , el hueco lo tengo ventilado por convención , pero el techo por donde pasa el aire de la convención y los tubos del aire forzado se calienta mucho ( mide 100 por 60) y es ahí donde quiero poner el serpentín ,de hay al termo habrá mas menos un metro , pondria un termo con el serpentín sin resistencia electrica (he cambiado el diseño ) y el otro que tengo en uso de 200l para que coga el agua de este asin el agua no la cogeria fria con el consiguiente ahorro de luz , todo esto con valvulas de expansion ,termostatos ,aislantes etc etc, lo que no se es si tengo que pintar los tubos de cobre del serpentín del termo con alguna pintura para que no se estropen muchas gracias

¿Me podrías enviar un croquis, tanto de planta como de alzado, para que yo pueda entenderlo? Si no puedes hacerlo por aquí, hazlo a [email protected]. En cuanto a los tubos de cobre, no necesitas pintarlos con nada. El cobre aguanta perfectamente la corrosión y el calor que puedas tener ahí.

Amigo Francisco te he mandado por e-mail los planos espero que puedas entenderlos

(A) entrada agua de la calle

(B) salida agua caliente casa

(C) deposito del liquido del serpentín con sensor de presión de 2 a 6 bar y electroválvula (es de un centro de planchado) para que no reviente el serpentín

Si el agua del termo del serpentín se calienta mucho uniré (A) con(B) mediante una bomba accionada por los termostatos de los termos con un temporizador para que no consuma electricidad .Un saludo ,Jose Maria

Sigo creyendo que lo que te propones hacer no solo es muy complicado, sino que no te va a servir de nada pues, para empezar, el liquido entre ambos serpentines no se va a mover por convección; habrías de poner una bomba de recirculación, lo que aún complicaría más la cosa. Además, el calor que podrías llegar a recuperar de la salida de humos va a ser muy poco, aunque creas lo contrario, y en el mejor de los casos no vas a conseguir que el agua dentro de este depósito pase de tibia. Lamento tenerte que dar un baño de agua fría, pero si te dijese lo contrario te estaría engañando, y veo que tu no lo mereces.

Muchas gracias por tu ayuda . la idea me surgió hablando con un fontanero el cual me explico el funcionamiento de las placas solares las que calientan agua a una temperatura de 60 o 70 grados funcionan por convención llegando a saltar la válvula de purgar , el calor que yo aprovecharía seria de la flama que desprende la chimenea por medio de la convención tengo una rejilla en la parte de abajo por la cual entra bastante aire y sale por una rejilla situado arriba a una temperatura muy alta (ha llegado ha desprender la moldura de escayola del techo que esta encima de la rejilla ) y de la que generan los tubos de aire forzado por fuera .

Saludos

Buenas amigo Francisco , he comprobado por curiosidad a la temperatura que sale el aire de la convención ( no la de los tubos de aire forzado) si no la que circula libremente y es muy superior a 60 º .60º es lo que marca de máximo el termómetro digital antes de dar error y los ha alcanzado muy rapido, teniendo en cuenta que el agua caliente se usa prácticamente por la noche para ducharnos yo creo que se calentaría ,es mi opinión ,pero usted es el experto .Saludos

El problema es que el liquido dentro del sistema de los dos serpentines (el que recibe el calor, y el que va a ir dentro del termo haciendo las funciones de intercambiador de calor), no se va a mover por convección. Dices que la idea te surgió de un fontanero que te explicó como funcionan las placas solares. Sinceramente creo que te lo explicó muy mal. Yo, hace 40 años, ya proyectaba, construía e instalaba placas solares que funcionaban, unas por convección, y otras con bomba de recirculación. Te lo digo porque conozco bien el tema, y te aseguro que, en tu caso y con lo que me explicas que quieres hacer, el líquido dentro de los serpentines NO SE VA A MOVER POR CONVECCIÓN. Podría explicarte el porqué, pero no me veo capaz de hacerlo aquí, pues me llevaría un tiempo del que no dispongo.

Pero voy a insistir una vez más en otro punto a tener en cuenta: caso de que lleves a cabo tu proyecto, el calor que vas a recuperar no va a justifica el gasto que vas a hacer, máxime cuando tienes que poner necesariamente una bomba de recirculación, y el consumo de electricidad de ésta será mayor que el ahorro en el consumo del termo eléctrico que ya tienes instalado.

Es todo lo que yo te puedo decir.