Caldera gasoil Roca

Tengo una caldera de gasoil modelo ROCA GI 50/GTI, hace un par de años que cuando el deposito esta en un 30 % de su capacidad se enciende el piloto rojo de paro del quemador, habitualmente me servia como señal de respotaje, llenavamos el deposito y seguía funcionando perfectamente.
Este invierno el piloto rojo se encendió cuando el deposito estaba en un 50 % por lo que llamamos al técnico, después de dos visitas nos ha dicho que toma aire por el retorno de gasoil, por eso se queda sin gasoil y se para. La única solución es montar un retorno directo al deposito, en este momento el retorno esta conectado en forma de T al mismo conducto de aspiración del gasoil.
No lo veo claro, en primer lugar esa instalación sin retorno directo ha funcionado correctamente durante 14 años, incluso he consultado el folleto del instalador ( de la misma caldera) y habla de conectar el retorno al tubo de alimentación.
Una vez que se para, quito el latiguillo de retorno ( a un cubo y luego lo reconecto a la conducción, no se si eso es lo que llaman descebar ) y si que es cierto que funciona pero al día siguiente o a los dos días se vuelve a parar.
He leído muchos de los post sobre este tema, podría ser que el tubo estuviera obstruido por parafina, si es así es normal que funcione un par de días bien y luego se pare, como podría limpiarlo.
Estoy desesperado, he pagado dos visitas de un técnico y aun así mi problema sigue igual que el primer día.

1 Respuesta

Respuesta
Un caso similar le paso a un cliente mio tiene una caldera roca la cual un instalador hace 1 año le cambio el quemador al principio bien a los 3 meses empezó a darle problemas de bloquearse de vez en cuando el quemador fue un montón de veces le cambio el filtro, le cambio los latiguillos, puso un filtro más grande y seguía bloqueándose cuando quería al final el usuario se emfado porque tenia quemador nuevo y no se le solucionaba el problema y hablando con los vecinos y tal le dieron nuestro teléfono.
Total fuimos a mirar primero que limpiamos la caldera que tava echa una... regulamos el quemador y nos fijamos en que la aspiración del deposito no iva del todo bien le pusimos una nueva y a los 3 días nos llamo que volvía a bloquearse, la instalación pues también debe de tener unos 15 años o así con un tubo, volvimos y le dijimos de que tendríamos que poner el segundo tubo y como íbamos muy liados le dijimos de poner un bidón al lado y los flexibles aspirar/retornar al mismo bidón y tuvimos 5 días en volver y no fallo ninguna vez.
Ahora hace 8 días que tiene la instalación con doble tubo y de momento no dice nada (señal que va bien) eso si ademas de cambiar el tubo viejo lo que hicimos aprovecharlo para el retorno y el tubo nuevo de aspiración!
La caldera del deposito estaba a unos 15 m de distancia.
Si tienes el deposito cerca si no es muy difícil haría los 2 tubos nuevos.
Muchas gracias experto por tu respuesta, confirma mi sospecha y es que sea cual sea el problema que origina el fallo, la única solución es la de retorno independiente.
Lo mejor es hacer lo que comentas una nueva y completa instalación de cobre, pero en los tiempos que corren no dispongo de presupuesto para ello.
Mi pregunta es si seria factible la opción siguiente, comprar tubo flexible de los que se utilizan en los automóviles (aproximadamente 5m.) y conectar directamente el latiguillo de retorno al deposito, evidentemente taponaría la conexión existente a la aspiración.
El presupuesto aproximado de esta instalación, haciéndola yo mismo, ¿seria de unos 30?.
Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.
¿Hice una instalación en principio de campaña que más o menos tenia 10 metros de tubo de 12 de cobre (ida y retorno) + el kit aspiración deposito + 2 llaves de 3/8" y filtro 3/8" subió más o menos 300? ( si de 30? ¿A 300? Cambia muchísimo) pero tengo mis dudas de que eso sea legal! ¿De todos modos ya te digo si lo tienes cerca aprovecha el tubo existente para hacerlo de retorno y pon uno nuevo de 12 de aspiración si fueran 5 metros del quemador a la toma del deposito no puede valer mucho desconozco el precio ahora mismo del tubo pero pon a 2? ¿El metro de tubo serian 20? + Las curvas racores y llave ponle 10 euros más... serian unos 40 - ¿50? De material luego mano de obra y desplazamiento... ya depende XDD no se yo casi que te aconsejo que lo hagas bien no puede valer mucho tampoco!
Si conoces un instalador pídele presupuesto!
Por cierto si hace falta antes de hacer nada si tienes un compresor de aire intenta conectarle por un lado y el otro aver si sale mucha m... (eso si ten cuidado al otro extremo que mete unas ostias que como no tengas cuidado vas a quedar negro o lo vas a dejar todo echooo una caca XDD pon un trapo viejo y ve pasando aire poco a poco y luego métele caña! Quizás así deje de dar el fallo pero no te lo garantizo 100%!)
Suerte y ya me dices que has echo al final!:)
Hola EXperto, esa precisamente es mi sospecha que todo se limite a m... en el tubo de aspiración, te repito lo mismo que en mi primer post si fuera un problema del retorno como es que la caldera ha estado 14 años funcionando más o menos bien.
Ayer la reinicie ( poniendo los latiguillos a un cubo) y esta tarde me ha vuelto a fallar, la diferencia es que es la primera vez que se para en marcha, es decir hasta ahora el fallo lo daba cuando tenia que calentar el agua de todo el circuito, es la primera ocasión que se para estando ya caliente y en funcionamiento.
Lo de los 30 euros no es que no sea legal, es simplemente que vale a 5 euros el metro, total 25 euros más cinco euros de la conexiones total 30 euros, como lo hago yo pues no hay que sumarle nada más.
Gracias de nuevo por tus respuestas, no cierro el tema por que aun no se lo que haré, quizá mañana pruebe a limpiar los tubos, ya que no tengo aire a presión buscare otra solución.
Esto es una pesadilla, saludos.
Mmm ahora me pikava la curiosidad y mirando una web donde compro material me quedado corto con el tubo jajaja XD
tubo 12: 4,62?/m (joeee con el cobree ta por las nubes!)
curba 90º 12 : 0,44?/u
racord movil 12 - 3/8": 1,17?/u
entronque 12 - 3/8" M: 1,40?/u
llave 3/8" M-H: 5,37?
machon 3/8": 0,58?/u
kit aspiración SCHUTZ simple: ¿30,71?
Faltarian las grapas y eso pero esto no vale nada! Pero pa que tengas una idea aprox.
Y ya solo me falta cobrarte por el presupuesto je je :P
espero que te sea de ayuda;)
Gracias Experto, si te digo que actualmente no tengo kit de aspiración, sino simplemente un tubo de cobre dentro del deposito seguro que me diarias que es m..., esa mi impresión desde el principio, ¿por lo que aun menos interesado estoy en gastarme 200? En un retorno.
Je je hombre tampoco es una m... los kits estos van muy bien este que te digo es transparente y ves muy rapido si esta aspirando o retornando el gasoil pero bueno lo importante de tu caña de aspiración es el filtro (si lo hay) y la válvula retención
Antes de gastarte dinero prueba lo que te digo de con un compresor de aire darle al tubo y por seguridad cambia la válvula retención! Lo que luego tendrás un poco de faena para purgar el tubo paciencia xD
Ya te contare, acabo de conseguir un compresor, no cierro el dialogo para hacerte saber el final de esta historia.
Si quiero es felicitarte por tus conocimientos ( mucho mejores que los que han venido y han visto la caldera in situ) y darte mis más sinceras gracias.
Muy bien suerte! Luego te costara bastante purgar el tubo pero paciencia tengo que irme sino rondaría por aquí por si necesitabas cualquier cosa! Venga suerte y ya me cuentas luego!
Hola experto, esta mañana he limpiado el tubo de aspiración, la verdad es que pensaba que saldría más mi..., lo que si es cierto es que en el primer chute de aire salio como un tapón, era algo así como gasoil espeso y negro.
Quite el aire y la caldera en estos momentos funciona bien, creo que la prueba de fuego sera mañana o pasado, veremos si la maldita luz roja no vuelve a encenderse.
Una ultima pregunta, la bomba cuando aspira gasoil también aspira aire, supongo que de alguna forma tiene que entrar aire en el conducto, sino no me explico por que la bomba una veces puede chupar gasoil y otras no, supongo que son Misterios de la física y de la mecánica.
Saludos y Gracias
Si yo lo he echo 2 veces esto de pasar aire y la primera imaginaba que saldría un montón de m... y me salio lo que dices tu como un tapón y luego ya nada pero es buena señal! Al principio puede que le cueste un poco cebarse que tenga bolsas de aire la tubería y den pol saco al botoncito rojo si te as asegurado bien de que todas las juntas o conexiones no pierdan nada estate tranquilo
La bomba aspira gasoil el aire si le llega en la bomba hace que no pueda pulverizar gasoil el quemador si esta en funcionamiento ves que se apaga la llama y enciende apaga y enciende... si es una bolsita de aire lo ara un poco y luego ya se quedara encendido bien el quemador si la bolsa es relativamente grande... provoca que la llama se apage el quemador intente encender y al cabo unos segundos tiene que bloquear.
Ya me dirás que tal a ido al final la prueba que de las que te di esta es la más económica sin duda je je
Hola Experto, espero no cansarte con este problema, pero la verdad es que para mi se ha vuelto una pesadilla.
Después de dos días de felicidad, ayer por la tarde se ha vuelto a bloquear la caldera, no entiendo como puede repetirse el patrón con tanta exactitud, cebo la caldera la dejo en funcionamiento, al día siguiente va correctamente y al otro día se para.
Siguiendo tus instrucciones si que he visto que una junta pierde algo de gasoil, concretamente el latiguillo de aspiración, exactamente en la conexión con la bomba, no se si esto es normal, no hablamos de una fuga sino de unas gotas de gasoil.
Quizás antes de poner el tubo de retorno conecte los dos latiguillos a un recipiente con gasoil para ver si funciona bien, incluso estoy pensando saltarme el filtro de expansión, quizás hay es donde entra aire, ¿no se ...? ¿
Gracias de nuevo Experto, no cierro para contarte el final de la historia que espero llegue cuanto antes.
Pues lo primero deberías arreglar la pequeña fuga para evitar posibles fallos si los latiguillos los ves un poco aplastados te aconsejo que los cambies