¿A una instalación de aire inverter split es obligatorio por parte del instalador hacer el vacío?

El otro día monte un aire inverter de 3000 f. Fujitsu con una distancia entre maquinas de 4 metros, y cual fue mi sorpresa al ver que el instalador no hizo el vacío sino que hizo una pequeña descarga de gas y al preguntarle porque lo había hecho así me contesto que según la guía,"no se a que guía se refería", en instalaciones inferiores a 7 metros no era obligatorio.

No contento con esta respuesta, pues en todos lados dicen que la base de una buena instalación es hacer un buen vacío a la instalación Y ADEMAS EN EL PROPIO MANUAL DE INSTALACIÓN QUE TRAE EL APARATO PONE QUE SIEMPRE PURGAR EL AIRE CON BOMBA DE VACÍO, fui a reclamar a la tienda donde lo compre y contrate la instalación y estos me contestaron que harían una consulta a FUJITSU de si era mejor hacele el vacío ahora que ya estaba en marcha o dejarlo tal y como esta.

Como ya no me fio de ellos mis preguntas son;

¿Seria conveniente hacerlo ahora que lleva unos 10 días instalado?

Si hay que hacerlo,¿cuál seria el proceso para estar al loro y que no me la vuelvan a liar?

Caso de que la respuesta de estos no me convezca habría alguna forma de reclamar esta "falta de profesionalidad" por parte del instalador directamente a la casa FUJITSU o algún otro sitio. Si es así indicarme algún email o pagina de internet

1 respuesta

Respuesta

Te voy a contar mi historia "a nivel de usuario", como dicen en informática. He tenido ocasión de que, a lo largo del tiempo, me instalasen varios equipos split en mi propia casa. La tubería que viene con los equipos está "precargada" de gas, y lo único que he visto hacer es que la han conectado condensador y evaporador. Jamás los aparatos instalados me han dado problemas. Por tanto, en mi humilde opinión, diría que si el equipo te está funcionando correctamente, no tienes de qué preocuparte. Y si no, ya sabes lo, que toca: reclama. Pero creo que éste no es tu caso, pues no dices que el equipo no funciona bien.

Hola experto gracias por tu respuesta, pero me dices que la tubería que viene con los equipos ya esta precargada, no siendo este mi caso pues era un rollo con los tubos y el aislante del que cortaron los metros necesarios y después abocardaron para empalmar, con lo cual no venían cargados de gas sino de aire con la humedad que pudieran llevar.El aparato funciona perfectamente ahora que es nuevo, pero tengo entendido que la humedad no se lleva bien ni con el aceite del compresor ni con el gas r-410, con lo que en un futuro podría dañar el motor y alguna de las válvulas que lleva este. Hice un pequeño esfuerzo económico parara montar un aire que me diera garantía de que iba a durar en el tiempo, y si por culpa de esta acción puede perder años de vida el aparato me hubiera comprado algo mas económico.Tambien decirte que la instalación fue contratada (200 euros) en la misma tienda y como no es moco de pavo me hubiera gustado que este señor hubiese hecho las cosas bien desde el principio y no estaríamos hablando usted y yo ahora mismo.Creo que por la PASTA que me han cobrado me han tomado el pelo.¿USTED NO LO CREE? SALUDOS Y GRACIAS

Ya te dije que mi respuesta era "a nivel de usuario". Mi especialidad son los aislamientos térmicos y acústicos pero, a lo largo de la vida y por ser temas afines, he tenido ocasión de vivir experiencias en materia de calefacción, y de ahí que al ver tu pregunta intenté ayudarte. Pero como sea que, como tu, tampoco yo veo claro tu caso, creo que valdría la pena de que pusieses de nuevo la pregunta en el tablón a ver si alguien más entendido te da una respuesta. Por cierto que en las instalaciones que me han hecho nunca he pagado menos de 300 euros. Creo que a mi sí que me tomaron el pelo, pues siempre tuvieron solo de conectar una tubería de la longitud requerida, y que ya venia precargada de gas. Estaré al tanto de lo que te contesten, a ver si aprendo, que nunca está de más. Un saludo. Francisco

Gracias por tu interés Francisco, pero como tu bien dices volveré a colgar la pregunta para ver si otro experto con mas experiencia en aires acondicionados me aclara un poco mas el tema.