¿Cómo dimensionar una caldera para ACS y calefacción de manera sencilla?

Necesito calcular la potencia necesaria que debe tener una caldera de biomasa para domicilio. Según tengo entendido, ésta varía dependiendo del volumen de aire que hay en el domicilio, de la calidad de los cerramientos, del tipo de vivienda (unifamiliar, adosado...) y de la zona climática, y a partir de estos datos de entrada, se aplican unos coeficientes que se multiplican por la superficie o el volumen interior de la vivienda, de forma que se obtiene la potencia necesaria. ¿Estoy bien encaminado? ¿De dónde puedo obtener estos coeficientes? ¿Existe algún documento técnico en el cual aparezcan?

1 respuesta

Respuesta

La forma de calculo que citas es la utilizada cuando no se sabe o no se quiere hacer las cosas correctamente ... porque habitualmente te salen unas potencias o muy exageradas o te quedas corto.

Si lo quieres hacer de esta forma ... tendrás una aproximación para conocer la potencia general de la caldera y no te equivocaras ... otra cosa es si quieres calcular los radiadores de cada sala ... hay puede sucederte que tengas una instalación de radiadores descompensada y esto puede provocar exceso de consumos de energia.

Si vives en un lugar templado ... temperatura exterior mínima de -3 a -5ºC ... multiplica los m3 de cada local por 48 y la suma de todos los locales más el 25% seria la potencia correcta de la caldera a escoger.

Si la zona es fría ... -10ºC ... por 55

Si es más caliente ... 0ºC ... por 45

Existen programas de calculo para calcular las perdidas de una vivienda ... pero quien los tiene no suele darlos. Se basan en el nivel de aislamiento, zona geográfica, m2 de cristal, m2 de pared exterior, m2 de techo exterior o interior, etc ... En este caso el calculo de radiadores sobretodo queda mucha mas homogéneo y la vivienda lo nota con un mejor rendimiento y menor consumo de energia.