Como saber el mejor caudal de calefacción

Hola.
Tengo una caldera de gas Roca Laura 30/30F a la que le he tenido que cambiar la bomba.
La bomba que se rompió solo tenia un caudal, pero la que me han puesto ahora tiene tres posiciones, y el técnico que me la ha puesto me ha dicho que no tenia ni idea de cual era el mejor caudal y que lo mirase en el proyecto (que obviamente no tengo porque cuando compras un piso, no es una cosa que te suelen dar...). Es un piso de unos 80m2, de 3 habitaciones.
La bomba tiene inscrito lo siguiente: posición 1: 2400 min-1, posición 2: 2000 min-1, posición 3: 1700 min-1. La posición 1 la descarto porque en final de línea me hace un zumbido, que no es muy apreciable, pero que creo que indica demasiado caudal. Pero dudo que posición es la mejor, la 2 o la 3.
1.- Según su experiencia, que caudal debe de ser el que más se aproxima al de cálculo (Soy consciente que quizá pido demasiado...¿)? ¿Cómo valorarlo?
2.- ¿Qué síntomas debería notar en caso de falta de caudal?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para saber esto ... simplemente se debe probar.
Si los radiadores se calientan correctamente y no hay ruidos ... es correcta.
Si se oyen ruidos o los radiadores no calientan bien ... significa que la velocidad de agua es alta ... por tanto bajar velocidad.
Habitualmente para un piso de estas dimensiones deberías poder funcionar con la velocidad 1.
Los síntomas son ... ruidos y no calentamiento de algún radiador.