¿Es posible añadir algo para poder alternar entre ACS del acumulador actual e instantáneo?

Tengo una caldera de gasoil con un acumulador de 300 litros de agua. Solo la utilizo por temporadas y me molesta tener que calentar todo el deposito cada vez que voy. ¿Seria posible añadir "algún accesorio externo" para poder alternar entre el uso del acumulador y un sistema que caliente el agua "a demanda"?

Se que las calderas nuevas pueden hacerlo pero estoy contento con la actual y por el uso que le doy no pretendo cambiarla de momento.

1 respuesta

Respuesta

Claro, tienes que instalar otro aparato calentador. Puede ser un calentador a gas butano que por la capacidad que me indicas del deposito,( 300 litros) debe de ser una casa grande. En cualquier caso, un calentador de 11 litros por minuto te da agua caliente para ducharte de sobras. Debes conectar el agua fría a la entrada del calentador y la salida de éste a la tubería de caliente de la instalación de la casa ( mediante la intercalación de una té. En la fría del nuevo calentador instala una llave de paso para cerrarla cundo funcione la caldera grande.

En la caliente que sale del deposito grande instala otra llave de paso para cerrarla cuando funcione el calentador nuevo. Es importante recordar la posición de cerradas o abiertas de éstas llaves de paso. Naturalmente falta instalar el gas butano al calentador. Recuerda que necesita una salida de humos que debe ir al exterior. Para todo ésto hay unas normas a seguir que un instalador autorizado puede aconsejarte. ( Ventilaciones del local, ETC). Si lo ves complicado puedes instalar un calentador eléctrico de 50 litros. Las tuberías igual que el otro. Excepto el butano que en éste caso será un enchufe. Tendrás 75 litros de agua a unos 50 grados. + o -.

Gracias por la rápida contestación.

Por lo que veo me expliqué mal en la pregunta, mas que poner un aparato aparte, me refería a si seria posible que con la propia caldera calentase el agua pero en lugar de toda, solo la que se consume.

La casa es grande pero somos 2 adultos y dos niños la que lo usamos.

Lo del calentador de butano ni me lo planteo. Podría poner uno eléctrico (que no sabia que existían) aunque imagino será menos eficiente. Al ver tu respuesta he buscado y he visto que hay semi-instantáneos que imagino será parecido a lo que tienen incorporado las calderas nuevas.

La instalación de la caldera está en una caseta en el exterior a unos 7 metros de la casa y la tubería con el agua caliente va enterrada entre la caseta y la casa (y supongo que aislada) pero algo de perdida tendrá lógicamente. Crees que uno eléctrico instalado en la caseta donde está la caldera iría bien o seria mejor ponerlo dentro de la casa. ¿Conoces alguna marca de confianza? Teniendo en cuenta que tenemos 3 baños y la cocina y como te he dicho somos 2 adultos y dos niños, que potencia estimas necesitaría?

Muchas gracias de nuevo.

Si, en la caseta puedes instalar un eléctrico de capacidad opcional. Si es de 50 litros ( 1000 vatios ) tardará unas 3 horas en calentarse. Si es de 100 litros, 1800 vatios, unas 5 horas.

Son de calentamiento lento, por lo que si se quiere tener agua caliente, debes enchufarlo con antelación (manual o por teléfono), o dejarlo siempre enchufado, con lo que se apagará y encenderá automáticamente. ( Y consumirá electricidad ) para mantenerse caliente.

Con el de 50 l . tienes para 2 - 3 duchas, con el de 100 l tienes para 5-6 duchas, depende de cuanto tiempo se esté bajo la ducha. Claro que el confort se paga. Te aconsejaría que colocaras uno de 50 litros, pues de ésta manera, uno se adapta a la capacidad y gasta menos electricidad y agua, utilizando agua templada etc. En todo caso, tienes que decidirlo tú, pues el confort es muy personal. Como marca, fagor creo que da 7 años de garantía.

Instalar un acumulador mas pequeño en la caldera desviando las tuberías hacia él con la colocación de llaves de paso para aislar uno y abrir el otro, sería muy complicado, ( no imposible ) un instalador te lo tendría que valorar. Si, en la caseta puedes instalar un eléctrico de capacidad opcional. Si es de 50 litros ( 1000 vatios ) tardará unas 3-4 horas en calentarse. Si es de 100 litros, 1800 vatios, unas 5 horas. Recuerda que si están regulados a 70 º tendrás casi el doble de agua a 40º ( regulando las griferías de los baños )

Son de calentamiento lento, por lo que si se quiere tener agua caliente, debes enchufarlo con antelación (manual o por teléfono), o dejarlo siempre enchufado, con lo que se apagará y encenderá automáticamente. ( Y consumirá electricidad ) para mantenerse caliente.

Con el de 50 l . tienes para 2 - 3 duchas, con el de 100 l tienes para 5-6 duchas, depende de cuanto tiempo se esté bajo la ducha. Claro que el confort se paga. Te aconsejaría que colocaras uno de 50 litros, pues de ésta manera, uno se adapta a la capacidad y gasta menos electricidad y agua, utilizando agua templada etc. En todo caso, tienes que decidirlo tú, pues el confort es muy personal. Como marca, fagor creo que da 7 años de garantía. Los eléctricos instantáneos, son de un consumo extratosférico, por ejemplo para un caudal de 5 litros por minuto continuos de agua a 40º, tendrías un consumo de unos 10.000 vatios constantes mientras estás consumiendo. Calcula el caudal con un reloj y llenando una botella de litro.