Proteger pared interior del calor de una estufa de leña

Voy a instalar una estufa de leña en el salón. Quiero comprar una estufa de potencia 11,5 kw y entre el 60 y 75% de rendimiento. Por experiencia de un vecino, me ha recomendado proteger la pared del calor que desprende tanto la estufa como el tubo, ya que a el se le ha resquebrajado la pintura y ha puesto una plancha protectora. ¿Podrían indicame el mejor sistema para proteger la pared (y el suelo si hiciera falta)? ¿Qué materiales tengo que instalar?, si puede ser con la tripe B (bueno, bonito, barato).

La casa esta situada en un pueblo de Segovia, por lo que la diferencia de temperatura, interior-exterior es muy alta en Invierno

1 Respuesta

Respuesta

En el fondo no ha ningún problema con que el calor de la estufa te caliente la pared, salvo que esta pared de al exterior y no está aislada, o no tenga al menos una cámara de aire, pues perderías calor por ahí. Yo esperaría a ver qué tanto se te calienta la pared, y si la pintura se te resquebraja igual que a tu vecino. De cualquier modo, no estaría de más que comprases una lámina de hierro galvanizado (no digo de acero inoxidable, sólo por cuestión de precio), y un pedazo de manta de fibra de vidrio o de fibra mineral (del espesor mínimo que encuentres), y poniendo el aislante entre la pared y la plancha metálica, sujetes ésta de la mejor forma que puedas. Yo fijaría unos listones de madera a la pared, y a éstos atornillaría la plancha metálica, rellenando el hueco que queda atrás con la fibra aislante.

También puedes hacer ésto en forma "quita y pon", para retirarla en los períodos que no uséis la estufa. Lo digo sólo por estética.

Te he dado una solución "triple B" como pedías. Si quieres hacer algo mejor, dímelo. Pero, desde el punto de vista práctico, lo que te sugiero va a ser más que suficiente.

Lo primero muchas gracias Francisco.

Como entendido en el tema de calefacción. Estoy mirando una estufa de acero (NO de fundición que son bastante mas caras aunque mucho mejores), para calentar una planta baja de 50 metros cuadrados y que el calor suba a la planta alta de otros 55 metros cuadrados.

Me recomiendas alguna en especial? mi presupuesto para la estufa (sin contar con los tubos) es de 300-400 €.

Sobre los tubos, en Leroy Merlin me recomiendan poner tubos de doble capa(cariiiiiiiiiisimos), ya que evitan la condensación y la acumulación prolongada de residuos que a la larga pueden obstruir el tiro del tubo. Mi vecino los tiene de acero inox simple y no ha tenido ningún problema (3-4 años) y si pongo los de doble capa se me va de presupuesto, tu que me aconsejas por tu experiencia.

Muchas gracias otra vez

La única diferencia entre una estufa de lámina de acero y otra de fundición es su vida útil y, naturalmente, el precio. Si quieres una estufa "para toda la vida", debes escoger una de fundición, o resignarte a cambiar la de lámina de acero, con mucho, a los 10 años. Esto lo has de decidir tu. Pero ¿has intentado conseguirte una de fundición, "de segunda mano"? Yo, no hace mucho años, me vendí una que estaba casi nueva, con lo que significo que esta posibilidad no es imposible, máxime cuando ya está acabando el invierno. ¿Has pensado en la alternativa de instalar un par de equipos de los llamados "frio/calor"?. Su rendimiento es extraordinario, y su precio razonable teniendo en cuenta lo poco que consumen de electricidad. Claro que depende de si a ti la leña te sale gratis, o muy barata. Si quieres explorar este campo, dímelo y te daré más detalles.

Ah! Y no les hagas caso a L&M, pues habrían de pasar muchos años para que un tubo simple (sin aislamiento) se obstruyese. Y te recuerdo que estás pensando en comprar una estufa de lámina de acero, por razones económicas. ¿Qué quieres, que la chimenea dure más que la estufa?

Hola Francisco, que bueno tener otra opinión, nos fiamos(por desconocimiento) de lo que nos dicen en las grandes superficies.

Las estufas de fundición son bastante mas caras que las de acero, y mi presupuesto es limitado ya que tengo que poner unos tubos muy largos (chalet doble piso), así que quería ahorrar con la estufa, pero si me recomiendas que compre una de fundición, me lo pienso.

Sobre lo de segunda mano, en donde puedo buscar? alguna pagina de internet? alguna empresa que haga esa compra/venta?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

Si en Internet pones simplemente "estufas leña segunda mano" vas a tener un montón de portales sobre el tema, como por ejemplo "milanuncios", "segundamano", y otros. Y te recomiendo "regatear". En estos portales, todos los precios son negociables. Lo que sí podrías hacer es poner chimenea de acero inoxidable solo en el tramo que sobresalga de la casa, o sea a la intemperie, y de hierro normal y corriente para el tramo interior. Claro que el acero inoxidable es "para toda la vida", pero hay un dicho que dice: "mientras dura, vida y dulzura".

Tu verás.

Muchísimas gracias por todo Francisco, ha sido de gran ayuda todo lo que me has comentado. Seguiré tus consejos para poner la triple B. Un saludo y muchas gracias