Nuevo ruido aire acondicionado/calefacción mitsubishi inverter par-21maa

Les agradecería mucho si podrían ayudarnos con vuestra opinión de expertos:
En casa (un duplex pequeño) tenemos un Aire Acondicionado Mitsubishi electric par-21maa (el unidad exterior es grande) instalado por el constructor de la finca hace 3 años, utilizado solo a partir del pasado mes de Julio 2012 fecha en que venimos a vivir en el piso. La batería y los filtros de la maquina se encuentran en el techo del lavabo; las tubería pasan por dentro de las paredes, y suben hasta la terraza (serán unos 6-7 metro) donde estaba puesta la unidad exterior; el control (no mando a distancia) esta puesto en la pared del salón, y cada habitación tiene su rejilla con salida de aire.
Hace días contactamos un instalador para mover la unidad exterior en la terraza comunitaria, que se encuentra justo a lado, alargando así la instalación de unos 10-12 mt más, y añadiendo inevitablemente algunas curvas mas a las tubería.
El problema es que la parte exterior, que antes era muy silenciosa, ahora hace un ruido raro. Al encender la maquina, lo primero 5 minutos sigue siendo silenciosa, pero después es como que el motor hiciera mucho mas esfuerzo, como "un avión antes de desplegar el vuelo", como si hiciera revoluciones muy altas ( demasiado creo!). Parece que este ruido es mas fuerte a función de calefacción (lo he puesto a 21 y 22 grados contra la temperatura ambiente de 19), mientras que en función de aire acondicionado hace un poco meno ruido (probado a 19 grados –no me deja bajarlo mas- contras los 19 de temperatura ambiente).
He telefonado al instalador y me comenta que QUIZÁS debería que añadirle algo de gas (funciona con R410A). Que al principio, al recuperar el gas antes de alargar la instalación media de unos “10” (no se que) y que podría ser insuficiente... Y para averiguarlo me pide otros 120 euros!
He probado a limpiar los filtros y parece que el ruido disminuyo de algo (pero muy poco). He controlado que la unidad exterior se encuentra bien apoyada en sus pies de goma en equilibrio. No he visto ninguna señal de congelación el la maquina (solo la deje encendida media hora por miedo) También he abierto el frontal de la unidad para ver si identificaba mas desde donde venia el ruido, que no hubiera ningún roce… No soy experto, pero se distinguir un ruido de vibraciones/roce, y me parece que este es interior (viene del compresor o la parte alrededor de el).
Os pido por favor, ¿qué pensáis que puede ser el problema? ¿Seria insuficiencia de gas? Y si no, como puede ser que un compresor silencioso (¿casi nuevo) de repente hace tanto ruido? Podrían ser los 10-¿12 metros de tubos que hemos añadido?
(Hay otros motores iguales en la terraza comunitaria, que son de las plantas bajas, y que son súper silenciosos!)
Podría estar tranquilo y utilizar la maquina, ¿o hay resigo de que se quema el compresor?
Ruego ayudarme, antes que me toca llamar el mismo instalador que tanto profesional no me parece, y también la mala suerte de estar parado de casi un año…
Muchas gracias de corazón! Antonio

1 Respuesta

Respuesta

Ok el tema es simple, las frigorías de una maquina se obtienen por la cantidad de refrigerante que tiene que circular por tu batería interior en una cierta cantidad de tiempo, si tu tenias una cantidad de refrigerante, distribuida en una instalación donde ahora has añadido metros, pero no has añadido refrigerante, el compresor deberá girar mas rapido para poder darte la potencia que necesitas, antes no lo sentías, porque la velocidad máxima seguramente no la alcanzaba el compresor, porque iba desahogado, ahora con la cantidad de metros que tiene va a toda potencia, seguramente ha bajado la presión como te comenta el instalador y la solución es añadirle un poco de refrigerante.

El precio ya cada empresa tiene sus precios, pero el problema que tienes era previsible, si alargas la instalación el gas tienes que añadirlo siempre.. SIEMPRE porque el rendimiento bajará, mira lo que te ha cobrado por el trabajo, hazle saber que te has informado y preguntale como no tuvo en cuenta el tema de el refrigerante a la hora de presupuestarte el trabajo, creo que el puede bajar el precio, en definitiva no necesitará agregarle mas de medio kilo de refrigerante.

Saludos.

Laureano Esperanza

Muchísimas gracias 'redmalaga' por su/tu detallada explicación, has permitido que me tranquilice: estaba muy preocupado por si habían echo mal la instalación.

Me quedan solo una duda y una pregunta antes de finalizar:

1- Ahora que el compresor gira a la velocidad máxima, y hasta que no le hago añadir el refrigerante, ¿es mejor que NO lo utilice por el riesgo de que se esfuerce demasiado y romperlo? O si, puedo utilizarlo sin problema?

2- No debería congelarse el radiador cuando hay falta de gas? O al ser que solo le falta medio kilo todavía no se ven/notan estas síntomas?

Una vez mas, muchas gracias!

Pd: Creo que el instalador no comentó nada de añadir algo de gas porque pensaba acabar con el trabajo antes de las 16 y ya se habían echo la 18 horas y tenia mucha prisa. Si no hubiera sido por el ruido nadie se hubiera enterado. O quizás para cobrarme otra vez, pero no quiero ser tal mal pensado!!

Muchisimas gracias 'redmalaga', creo que mas claro imposible! Gracias por estar estar aquí ayudando la gente con tus importantes consejos!!! Que tengas un buen día! Antonio

En estos equipos el compresor tiene una protección térmica, en caso de recalentarse saltará antes de quemarlo, no debería romperse aunque no lo cargarás de gas y lo utilizaras así, no se congela porque ha aumentado la velocidad de giro, entonces el equipo engaña la falta de refrigerante porque logra hacer pasar la misma cantidad de gas en el mismo tiempo a base de mas giro, eso si, gastarás mas luz, porque el compresor ya no trabaja como inverter, solo al comienzo, 5 minutos, luego se pone a girar al máximo, intenta que te mejore el precio de la carga, creo que puede hacer el esfuerzo si lo haces participe de la culpa de no avisarte a el y cobrártelo la mitad de lo que te pide.

Saludos.

Laureano Speranza