Calefacción y agua caliente con caldera de leña

Se trata de vivienda unifamiliar en un ámbito rural, dispongo de madera y me gustaría ahorrar en lo relacionado con otros combustibles, he pensado en una caldera de gasificación de madera y un deposito termo para el subministro de agua caliente, la calefacción va por suelo radiante y tiene una extensión de casi 200 metros cuadrados. La pregunta en cuestión es si puede evitarse el poner el termo o si el tener encendida la caldera en verano me dará problemas. Estoy abierto a alternativas.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres que una caldera de gasificación de leña sea efectiva en verano y invierno para dar servicio de calefacción y agua caliente debes decirle al instalador lo siguiente:
Acumulador de agua caliente sanitaria mínimo de 300 litros
Depósito inercia para el sistema de mínimo 800-1000 litros
De esta forma conseguirás disponer en invierno de una mayor duración de la carga de leña ... si escoges una buena caldera con 2 cargas cada 24 horas deberías tener suficiente.
En verano para hacer solo agua caliente ... con una carga diaria tendrás más que suficiente.
Para el agua caliente sanitaria necesitas imperativamente un acumulador ... este tipo de calderas no hacen agua instantánea.
Si quieres ver una buena marca de calderas de este tipo ... www.sysclima.com ... calderas Fischer ... modelo TX33 o 50 ... llevan un regulador para controlar el sistema de suelo térmico. Si estas en Catalunya, Navarra o Soria te puedo indicar algún instalador acostumbrado a montar este tipo de materiales.