Ruido Tuberías Calefacción

Siguiendo tus conseos, y en respuesta a una pregunta que te hice hace unos meses, he ampliado el circuito de radiadores que tengo en casa, añadiendo uno en una terraza que tengo cerrada.
Me instalaron el radiador empalmando por soldadura el circuito de tuberías que en mi casa van por fuera, grapeadas a la pared por encima del rodapié.
Todo bien salvo por un detalle. El radiador está colocado en una pared de la terraza que por el otro lado da a mi dormitorio. Es decir, taladraron la pared de mi dormitorio para sacar a la terraza las tuberías y conectar el radiador y la soldura con el ramal de empalme se encuentra por tanto en mi habitación . Estos días de mucho frío, y con una niña pequeña en casa hemos estado durmiendo con la calefacción encendida, y es entonces cuando hemos venido notando unos ruidos como de pequeños golpes en las tuberías de la zona del empalme que se repiten de manera intermitente. Son muy molestos, más si tenemos en cuenta de que tratas de conciliar el sueño.
Mirando en internet he visto que puede ser tema de dilataciones e incluso he leído algo sobre el término "golpe de ariete", que no se si se podría aplicar a este caso. Los ruidos no siempre son iguales, varían en intensidad, ritmo, localización, aunque siempre en la zona desde donde se ha efectuado el empalme y está instalado el radiador (éste en la otra cara de la pared).
El fontanero vino ayer y quitó una de las grapas que sujetaban a las tuberías en nuestra habitación, pero no ha dado resultado. Hemos tenido una noche más esos molestos "grillos".
¿Alguna posible solución para el problema?
Siento la extensión de la consulta y agradezco de antemano tu ayuda.

2 respuestas

Respuesta
Parece ser que todo apunta a la velocidad del agua, habría que bajar una velocidad la bomba de la caldera, o también podría ser un exceso de caudal por lo que habría que extrangular/cerrar el paso del detentor del radiador/es,,,, feliz navidad!
Feliz navidad a ti también.
Lo de cerrar el detentor del radiador (si con eso te refieres a cerrar la reda que poseen en un extremo con lo que el radiador se queda frío) ya lo he probado y siguen sonando las tuberías.
Lo de la velocidad del agua... me resulta difícil de pensar que sea eso, teniendo en cuenta que en la instalación existente no había ningún ruido, y es ahora, al introducir un nuevo radiador, cuando aparece ese colpeteo de las tuberías, pero única y exclusivamente en la zona del nuevo radiador, no del resto.
Veo más el tema por ruidos de diatación por los cambios de temperatura al paso del agua... ¿Tal vez poner en las tuberías del empalme alguna coquilla protectora para evitar bruscos cambios de temperatura? ¿Tu qué opinas?
Aunque pongas en la tubería alguna coquilla dudo mucho que se eviten los ruidos de temperatura, existen unos líquidos que se introducen en el circuito de calefacción para eliminar ruidos,,,, quizás podrías intentar probarlos,,.
Respuesta

¿Has probado a usar un eliminador de ruidos? Si el sonido es provocado por bolsas de gases o suciedad a vece se quita, yo use este y si me funcionó

https://repuestoscalefaccion.com/es/productos-freeflow/22353-eliminador-de-ruidos-circuitos-calefaccion-aquaflow-1-litro.html