Posible avería en caldera por comunicación del circuito de agua de la calefacción con el de acs.

En la revisión de mantenimiento de mi caldera - que funciona perfectamente - preguntamos al técnico porque desde hace un mes observamos que el agua caliente huele a petroleo y a veces sale turbia, y con espuma. El técnico me dice - sin mirar nada en el aparato - que esto se debe a que el serpentín de la caldera se ha comunicado y solo tengo dos opciones: cambiar el cuerpo de la caldera o instalar una nueva. No me sabe decir la causa. Es una segunda residencia con poco uso por lo que tenemos contratado un servicio de mantenimiento. Lo he comentado con conocidos y lo que les extraña es que no suba la presión (me dicen que si entra agua en el circuito de calefacción debería subir) y que el supuesto anticongelante que se ha filtrado en el agua caliente no se agote nunca! ¿Es normal? Si no hago el arreglo puesto que todo funciona ¿existe algún peligro?

1 respuesta

Respuesta

Es posible que sea este el problema de su caldera, que se haya comunicado el primario del acumulador de A.C.S. con el secundario, esto es que se haya comunicado la red de A.C.ES. con la red de calefacción.

Como le han comentado, ¿no sube la presión del manómetro en el sistema de calefacción?

Si están comunicados, lo lógico, es que suba la presión hasta igualarse con la presión de la red de agua potable.

Hay usuarios que, por comodidad, dejan abierta la llave de llenado de la caldera, cuando esto se hace, cada vez que se abre un grifo de agua caliente, al bajar la presión en la red de A.C.S. parte del agua de la instalación de calefacción retorna a la red de agua sanitaria; compruebe que la llave de llenado está correctamente cerrada. Este es muy posible que sea su problema.

En cuanto a si es peligroso, creo que no, a menos que beban Uds. agua de los grifos de agua caliente.

Puede probar a vaciar agua de la instalación de calefacción, lo suficiente como para que el manómetro marque cero, déjelo así unas horas y compruebe si la presión vuelve a subir, si sube está claro que la instalación está comunicada.