Fan coils en cada habitación o maquina central y conductos con rejillas motorizadas

Estamos decidiendo que tipo de sistema de refrigeración utilizar en una vivienda de nueva construcción que va a contar con suelo radiante para la calefacción. 150m2, 3 dormitorios, cocina y 2 salones.

Nos han propuesto utilizar fan coils en cada habitación, o una maquina central por conductos con rejillas motorizadas(inverter clase A).

Me gustaría saber si realmente compensa el ahorro energetico de fancoils, y si es mas costoso la reparación, etc en caso de imprevistos.

Igualmente estamos barajando la posibilidad de alimentar energéticamente mediante gasoil o bomba de calor, esta pregunta queda un poco mas abierta, ¿pero qué es mas rentable y fácil de mantener?

1 Respuesta

Respuesta

El sistema de fancoils funcionan con un circuito de agua caliente o fría que produce un equipo central. El sistema, que ahora venden como nuevo en España, tiene todos los años del mundo, y está ampliamente probado. Se emplea mayormente en hoteles de muchas habitaciones, pues tiene la ventaja de que se puede prender o apagar a voluntad el "fancoil" que tiene cada habitación, con el consiguiente ahorro de energía. Pero en tu caso, no me parece que vaya a tener ninguna ventaja, y su costo puede que sea elevado y el mantenimiento algo complicado. Yo, ya que estás en la fase de proyecto, más bien me inclinaría por instalar equipos individuales "inverter" en cada ambiente. Son muy efectivos, y económicos en consumo de electricidad, y lo mismo te servirán como aire acondicionado en verano, como de refuerzo en invierno, habida cuenta de que vais a instalar un suelo radiante el cual, puestos a ver, me parece que sobra. De todos modos tu eres el que paga y, como se dice, lo que abunda no daña.

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta tan rápida.

Por lo que comenta entiendo que no pondrías ni fancoils ni suelo radiante, sino que propones equipos individuales.

Entiendo que ésto lo antepone a la posibilidad de un central inverter y conductos, etc. Tenia entendido que era mas económico conductos que 6 o 7 split (aunque supongo que se podrían poner pareados).

¿Considera mas económico en cuanto a consumo comprar split individuales o dobles antes que una maquina central?

Gracias de nuevo.

Efectivamente, ni fan coils ni suelo radiante. Ambas cosas son problemáticas. No diré que, para el invierno, el suelo radiante no sea muy confortable, pero su costo de instalación es respetable, y queda por ver qué lío se monta cuando en algún punto de los muchos metros de tubería enterrada se produce un escape de agua.

El distribuir por toda la casa conductos de aire también tiene su costo. Yo, que en el pasado me dediqué precisamente a este ramo, cuando regresé a vivir a España, hace 20 años, instalé una caldera de calefacción por aire, con conductos (no por agua, con radiadores), que resultó ser muy efectiva; pero, en vista de los precios del gasoil en estos últimos años, he acabado poniendo splits y contratando la tarifa de "discriminación horaria" con la compañía de electricidad, y lo que me costaron lo he amortizado en menos de 3 años, he obtenido el mismo resultado y he tenido la ventaja de tener calor en invierno y frio en verano.

Quiero advertirte que hay equipos individuales split (uno de interior y uno de exterior); y también los hay "multi-plit" (uno de interior para cada ambiente, y uno de general, exterior). Va a gustos. Yo prefiero los individuales pues, cuando se estropea la unidad exterior del multi-split, te quedas sin calefacción o aire acondicionado en toda la casa. Sería lo mismo que tener varias neveras con un solo compresor.