Tipo de Climatización

Hola buenas
Estoy realizando un proyecto para el estudio de la climatización de un Hotel en Burgos. Ya he realizado todos los cálculos térmicos y ahora necesito elegir el sistema de climatización a utilizar. En un principio he pensado en utilizar radiadores para la calefacción y habitaciones y demás, y suelo radiante en los locales amplios como salas de conferencias, comedor, etc. Y para la climatización mediante aire con faincoils.
La verdad es que la elección ha sido solo criterio mio y me gustaría tener la idea de algún experto si es posible.
También te quería preguntar si en la normativa actual es obligatoria el uso de paneles térmicos o algo así.
Muchas gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
La normativa indica que una parte de agua caliente sanitaria debe realizarse mediante energías renovables. Este % es diferente según el tipo de combustible principal ... la categoría del hotel y la zona geográfica. Mira el Código Técnico de la Edificación (CTE) en el apartado HT3 ... es bastante simple.
El criterio a la hora de escoger un sistema de calefacción o otro debe ser valorado según los siguientes apartados:
- Zona geográfica. (¿Hace falta solo calor o calor/frio? ... temperaturas exteriores máximas)
- Categoría hotel.
- Presupuesto para las instalaciones.
- Indicaciones de la propiedad.
Según mi criterio:
Zona geográfica con necesidad de calor/frio y temperaturas exteriores en invierno de -10ºC ... categoría de hotel 4 estrellas ... la propiedad quiere que sea confortable, fácil mantenimiento, protección medio ambiente, bajo consumo.
Combustible tipo pellets ... caldera para producción agua caliente sanitaria y calefacción. Te ahorras las placas solares para agua caliente porque el pellets se considera un combustible que preserva el medio ambiente.
Para habitaciones y salones ... suelo térmico porque su consumo es menor y siempre se pueden aplicar nuevas energías debido a que trabaja a baja temperatura. Su problema es la lentitud de reacción cuando se enciende.
Para evitar esta lentitud de reacción sobretodo en las habitaciones ... se apoya todo el sistema con una bomba calor aire-agua ... la cual mediante una red de tuberías da servicio a los fancoils situados en habitaciones y salones. Al ser bomba calor funcionará en verano dando aire frio y en invierno dando aire caliente cuando el suelo térmico aun no este en un optimo rendimiento sobretodo en habitaciones.
A la vez, la bomba calor puede conectarse al suelo térmico para dar calor en invierno en caso de fallo de caldera y en verano para dar servicio de refrescamiento en las habitaciones y salones.
Todo ello gobernado por un sistema domótico.
Olvidate de los radiadores en un hotel ... ocupan espacio ... los clientes los rompen ... hay que pintarlos de vez en cuando ... total un engorro.
También ten en cuenta el aprovechamiento de aguas grises para las cisternas de wc ... el aprovechamiento de las aguas pluviales para regar, wc, duchas ... siempre una vez tratada.
Si tienes restaurante ... el desengrasador y la fosa séptica de recogida de aguas negras.
Lo primero agradecerte tu respuesta y la rapidez de la misma.
Por otro lado quería preguntarte un par de cosas.
¿Cuando te refieres a la utilización de pellets quieres decir para la calefacción de todo el hotel mas el agua caliente sanitaria? (me imagino que sera un consumo de pellets brutal)
Y por otro lado, me parece un poco costoso el hecho de instalar dos sistemas de climatización en las habitaciones (fancoils y suelo radiante), ademas que tratándose de un hotel, lo que se busca es la climatización rápida de las habitaciones, por lo que el suelo radiante lo veo un poco desperdicio, ¿no crees?
Ahora la duda que me entra es si me sale rentable poner radiadores o solo fancoils utilizando un sistema de cuatro tubos... Y claro esta suelo radiante para grandes zonas de larga estancia. (comedor, salas de conferencias, incluso en pasillos..)
Gracias por tu opinion, me es de gran ayuda.
Si ... una caldera para calefacción y agua caliente sanitaria ... el consumo ... no más que con gasóleo, gas, etc ... Eso si, se necesita un silo amplio de al menos 30 m3 para almacenar el pellets.
El tema suelo térmico simplemente lo citaba por si la propiedad quisiera disponer de un sistema de calefacción donde poder conectar en un futuro otro tipo de combustible ... el suelo térmico trabaja a 38-42ºC y tiene mucha versatilidad ... es muy cómodo para el cliente ... además siempre se ahorra algo de energía respecto a radiadores. Si este no es el tema ... simplemente fancoils que den aire caliente o frio y ya esta ... como la mayoría de hoteles.
Pienso que el tema radiadores es tirar el dinero ... yo me decantaría por 4 tubos ... y si lo quieres simple sin suelo térmico en ningún sitio, puesto que como dices ... en un hotel se requiere un sistema rapido.
De todas formas ... quizá habría que ir cambiando la filosofía de los grandes hoteles ... superficies comerciales, etc ... haciendo una instalación moderna y sin tanta rapidez se pueden conseguir ahorros de energía importantes ... aunque también entiendo que a un empresario no le vengas con estas "tonterías" ... lo que suelen querer es una instalación barata y luego si consume mucho, ya lo aplicaran al precio de las habitaciones.