Normativa instalacion electrica de ac conductos

Me acaban de instalar un aire acondicionado por conductos, y me dijeron que si saltaba el diferencial, lo que tenia que hacer era aumentar la potencia contratada y ya.
Obviamente, me salto el diferencial y llame a un electricista para que me hiciese el aumento de potencia.
El electricista después de mirarse la instalación que me habían hecho me ha dicho que lo que me han hecho, que es conectar el aparato directamente a la misma linea que el resto de los aparatos que van sobre enchufes, no solo es peligroso porque a cualquier problema se puede cargar todo lo que este enchufado en ese momento, sino ilegal porque, tal como dice el manual del instalador de la maquina, el aire acondicionado se debería haber conectado en una linea aparte, y con un diferencial aparte. ¿Es esto cierto? Si es así, esta instalación eléctrica debería haber sido hecha por el instalador del aire, y debería reclamar el importe de la factura del electricista (más de 600 euros) al instalador, ¿verdad? Es obligatoria esta instalación eléctrica por normativa legal, ¿o solo por especificaciones del aparato?
Respuesta
Lo suyo es que tuvieras una linea indenpendiente de la del resto de enchufes para que el consumo de la maquina y el de resto de enchufes no sobrepasara el amperaje del automático no del diferencial el diferencial no salta por consumo si no por derivación yo deducco que no que te salta el el automático que seguro que es 15A el cuando el electricista te dice que si tienes un problema en la maquina te puedes estropear el reto de los aparatos te esta engañando porque eso solo podía pasar si tuvieras un aumento de los voltios y no de los amperios el automático te protege la instalación y poreso te salta para potejer los cables de tu instalación a un que tu casa estuviera con una preinstalación de conductos esto no implica que tengas que tener una preinstalación eléctrica de la misma porque cambiaría el tipo de electrificación d4e tu casa y el boletín seria diferente asique no podrás denúncialos poreso lo que vas a tener que hacer es instalar una linea nueva desde tu cuadro eléctrico hasta tu maquina de aire para la potencia que te pide la maquina pero si puedes cambia de electricista porque parece que no conoce bien su oficion o te quiere meter miedo para que se lo encarges a el.
Ok, gracias. Tienes razón, de hecho saltaba el automático de 16A de los enchufes.
Le he pedido aclaraciones al electricista, me ha dicho que el problema es la sección del cable. El cable que usa la linea de enchufes es de 1,5mm2, y el manual del instalador dice que la linea de potencia del aparato debe ser como mínimo de 4mm2. Es un aparato de 9000 frigorías, marca Fujitsu (ARY36TL, AOY36TP) y tiene un consumo de corriente de 20,5A.
Eso significaría (eso me dice) que por un lado no cumple las especificaciones del aparato (que dice 4mm2 mínimo, y especifica que debe tener un automático y una linea propias) y que por otro lado no cumple la ultima normativa de baja tensión, que (según el) establece que una instalación de aire acondicionado de estas características requiere una linea independiente, y ademas establece que para una linea de 20,5A (que seria tener funcionando solo el aire acondicionado) se requiere como mínimo una sección de 2,5mm.
Lo que esta claro es que el automático si que había que cambiarlo. Debería también cambiar el general, ¿hay algún problema en conectarlo al diferencial como las otras lineas? Es que me lo esta proponiendo ahora, y eso significaría también cambiar el general, que saldría a 75euros para 40A de limite.
Gracias!
Seguramente el diferencial que tengas es de 2x25/0,030A es un poco pequeño y podrías correr el riesgo de que se te quemase porque el diferencial no salta por consumo lo suyo es que pongas uno mínimo de 2x40/0,030A para que el diferencial estuviese mejor la linea del automático de 16A es de 2,5mm y para 4mm tendrías que colocar uno de 20A que agualtaria 4400W de potencia como tu bien dices deberías cambiar el general por uno mayor y el general ya tendrías que ver la potencia que gastas pero claro aquí tienes otro medio problema es la acometida de tu casa al cuarto de contadores que también tendrías que proteger para que no corieras el riesgo de que se quemase.