Pelea electricista-calefactor

Aunque todavía estoy con luz de obra en casa, tengo un problema que ha enfrentado al electricista y al de las bombas de aire acondicionado (que son bombas de calor también). Resulta que, de repente (porque en julio y parte de agosto no lo hacía), cuando los 3 magnetotérmicos asigandos a las bombas están subidos, salta el diferencial suyo (a veces el general). Incluso si las bombas no están funcionando, salta. Sin embargo, si vas subiendo uno a uno los magnetos y probando las bombas, todas funcionan, pero en cuanto subes los 3 magnetotérmicos, en el momento, o al cabo de un tiempo, salta. Ahora tengo 2 subidos y uno bajado para que no haya problema, pero no puedo usar una de las bombas (salvo que suba uno y baje otro). El electricista que ha hecho toda la instalación de la casa dice que eso es culpa de las unidades exteriores de a/a que tienen algo mal, mientras que el instalador de las bombas dice que eso es una mala instalación eléctrica porque las bombas funcionan todas, y me recomienda que llame a una electricista de confianza. ¿Quién te parece que puede llevar razón?

1 Respuesta

Respuesta
Según se ve un problema de derivación de instalación. Si pruebas maquina por máquina y no salta el diferencial, están todas bien, ahora según me dices el problema está en que como los 3 circuitos con sus tres magnetotérmicos estén conectados salta el diferencial.
Comprueba la Intensidad del diferencial no vaya a ser que la suma de las 3 maquinas en el arranque desconecte el diferencial (supongo que ya te lo habrán comprobado)
Tu diferencial será de 2P 40 A (amperios), si conectas 1 maquina que consume por ejemplo 15 A, en el arranque será un pico más (sobre 20 por ejemplo) y si claro, conectas 2 la suma de los picos se queda por 40A u luego se puede estabilizar a 15A cada una (total unos 30A), si además le sumas la tercera en su pico se va de 40A y por eso tal vez salte.
Esto es un ejemplo que te pongo que hace algún tiempo me pasó en una instalación y con poner otro diferencial se subsana el problema. Ten en cuenta que yo he planteado uno, y que si tras comprobar que los 3 aparatos sumando sus potencias sobrepasan el diferencial tal vez sea el problema. Si no lo fuese (raro) habría pues que comprobar la instalación de toma de tierra de la vivienda pues la de las máquinas está bien ya que funcionan correctamente una por una.
Muchas gracias por la respuesta. Sólo indicarte que el diferencial salta cuando subo los 3 magnetotérmicos AUNQUE NINGUNA BOMBA ESTÉ FUNCIONANDO. Ese es el problema que me preocupa y que no sé si has tenido en cuenta en la respuesta.
¿Me dices que te salta el diferencial cuando subes los 3 magnetos aunque no estén las maquinas funcionando? ¿? ¿.
Aver, ¿así pues si subes uno a uno hasta el 2º sin las maquinas en funcionamiento y subes un 3º es cuando te salta el diferencial?.
Si es así entonces es derivación de la instalación de las maquinas pues al sumar la derivación de las 3 hace que la diferencia de potencial entre las tierras sea lo suficiente para desconectar el diferencial.
Como te digo convedria medir las tomas y puestas de tierra de las maquinas de aire, chasis y parte metálicas por si no están correctas. Si aún así lo están y como medida más drástica y fácil te aconsejaría instalar otro diferencial aparte para independizar las máquinas o como mejor opción, y si no es como actualmente tienes, un diferencial para todos los automáticos de tu casa y otro diferencial para los tres de las maquinas de aire.