Caldera Roca R 20/20 T - Tª suber rápido y salta el bloqueo

Estoy sin calefacción 3 días esperando una termistancia que no llegaba, pensando que sería la solución, pero nada qué ver.

El problema era que en ocasiones, tras abrir un grifo de ACS, saltaba un llama de calefacción y continuaba así casi 30 minutos. La calefacción estaba apagada.

Como tenía una termistancia que cambié en otra ocasión, que funcionaba perfectamente y había guardado, ya que las cambio en parejas (ACS y calefacción), la utilicé para sustituirla por la de la calefacción, ya que en otra ocasión sucedió lo mismo (aunque antes aparecía el código 00 - antihielo, y ahora no).

Al cambiarla y poner en marcha la calefacción, empezó a sonar crujidos en la caldera, subió la temperatura de calefacción rápidamente a 100º, saltó el termostato, código 06 y 14.

Más o menos tenía claro que era la termistancia de la calefacción. He cambiado las dos (código de referencia 122155310) y continúa exactamente igual con termistancias nuevas.

Curiosamente:

- Tengo descalcificador en el edificio.

- En mayo de 2012 cambié termistancia de calefacción.

- En mayo de 2011, ambas termistancias, flotador magnético y captador de "flow-switch".

¿Qué me sugieres?

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo avisar al Sat de la marca, que se te quede llama dentro del quemador, puede indicar una averia GRAVE, podrias tener problemas con la valvula de gas o alguna fuga en el circuito. Es importante y dejaria el tema en manos de profesionales.
Suerte
www.omolino.blogspot.com

Hola de nuevo.
La solución fue:
- Llamé al SAT que empleó 90 minutos para terminar el trabajo.
- Cambió la termistancia de la calefacción que acababa de poner yo y seguía dando el mismo problema. Él también presenció la puesta en marcha de la calefacción con todo apagado.
- La subida de temperatura tan rápido se debía a que había entrado aire en el motor de la caldera y como éste se calienta más rápido que el agua, cuando pasa por la termistancia, da una subida brusca de la temperatura. Consecuencia de un mal purgado tras colocar la termistancia.
Purgó el motor con destornillador en mano, sobre la muesca de cobre central del motor de la calefacción al tiempo que giraba una rueda blanca que hay junto a éste. Como era eterno, optó por extraer todo el agua del cauda y volver a introducirlo. Así se libraba del aire en la caldera y se purgaba.
Problema de aire solucionado, pero claro, el problema principal e inicial era que se encendía una llama sin motivo alguno y así permanecía al menos 30 minutos a pesar de estar la calefacción apagada.
Accedió a los cables que llegaban a la placa electrónica y los manipuló.
Todo volvió a la normalidad. De hecho, cuando tocó a la puerta, yo tenía desmontada la caldera para apretarlos, ya que había leído un problema que tuve muy similar años atrás y que resolví casualmente apretando los cables. Se encendía la llama sin motivo alguno marcando temperatura 00º (deshielo), cambié termistancias y como no se arreglaba, apreté cables y funcionó. Esta vez fue muy parecido, pero por miedo, me costó 73 €.

Agradezco lo consejos del experto y si a alguien le ocurre lo mismo que a mí, espero que lean esta solución.

Un saludo.