Ruidos Bomba Caldera VAILLANT

En primer lugar quiero exponer el problema que tengo y después comentaré la avería que tuve y que una vez reparada, me ha surgido el problema actual.
Problema actual:
Tengo una caldera VAILLANT ATMOBLOC VCM-180 a 1,2 Kg. De presión. Cuando se pone en marcha la calefacción, oigo el zumbido de la bomba de la caldera, en los primeros radiadores que encuentra el agua del circuito. (La caldera está en el piso de arriba). El zumbido no es ruidoso, aunque molesta un poco, ya que sé en todo momento cuando se para y enciende la caldera.
He oído que puede arreglarse bajando la velocidad de la bomba o poniendo unos flexos para unir la tubería y la caldera. Si la solución es la primera que potenciómetro debo ajustar y si es la segunda que tipo de flexos y dónde comprarlos.
Problema anterior:
Cuando abría el agua caliente sanitaria y después la cerraba, se oía un estruendo en todo el circuido de calefacción, como de una bolsa enorme de aire.
Vino un técnico y no sabía la causa, por lo que llamó a la casa Vaillant en Madrid, y le dijeron que hiciera una prueba: agujerear el tapón del bypass, no funcionó. (Mi duda es si el técnico cambió el tapón por uno nuevo o no. ¿Qué hace el bypass? ¿Qué puede pasar si este tiene un agujero?)
Después de esto la casa Vaillant, mandó una caldera nueva igual a la mía, la pusieron y el mismo problema, por lo que la casa Vaillant dijo que el problema era de la instalación.
Yo miré el manual de la caldera, y observé que el vaso de expansión debería de estar entre 0,7 y 0,9 Kg., comprobé el de la caldera y estaba a 1,5 Kg. Le quité aire y el problema se solucionó. (Mi duda es para que sirve el vaso de expansión y que ocurre cuando le falta aire y si puede pasar lo que me pasó por exceso de aire).
Gracias por la atención prestada, y espero que me podáis dar una solución al problema que tengo y responderme a las dudas que planteo.
Respuesta
Lo primero de todo es aclararte que soy instalador, no servicio técnico y en algunas cosas no te podre ayudar.
Lo del silbido no descartes que los detentores de los radiadores estén cerrados excesivamente y provoque que se acelere excesivamente la velocidad del agua por estos.
Bajar la velocidad de la bomba solo te recomiendo si la bomba tiene su propio regulador. El bipas es unir los tubos de calefacción, de forma que te circule por ese tubo la cantidad de agua que tu deseas para ello se le instala una llave de paso, con esto conseguimos obtener el caudal que necesitamos en la instalación (para ello puedes utilizar flexos o cualquier tubo). Generalmente todas las calderas lo tienen solo que hay que regularlos.
Lo de la presión del vaso ojo que la presión en vacío no es lo mismo con la de llenado. Lo lógico es que (con el circuito vacío), la presión del vaso este ligeramente por encima de la presión del circuito, para conseguir que cuando dilate el agua por temperatura el vaso empiece a expandir. De lo contrario cuando esta ya por encima de la presión el vaso ya esta expandido y no puede expandir más.
Resumen, Observa los detentores de los radiadores que estén bien abiertos. Normalmente lo que pasa es al revés están todos muy abiertos y falta caudal de bomba (hay mucha gente que ni se los mira al instalarlos).

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Menodo problema tienes con tú instalación.
Mira en cuanto al ruido o zumbido que se te manifienstan en los primeros radiadores, mira si tu radiadores son de aluminio, este ruido siempre estará en tu instación si bajas la velocidad de la bomba y con esta fexos este bajara, de intensidad. Si los radiadores son de placas o de fierro fundido .puede que el detentor, que esta en la parte de abajo del radiador este poco abierto.
O el diámetro de las acometidas es muy pequeños en estos radiadores.
En cuanto al Baypass la función de este es nesclar el agua caliente del surtidor con el retorno de la calefacción, y hacerlo circular en la caldera y luego enviar agua caliente a mayor temperatura por el surtidor.
En cuanto, al tanque de expansión la función de este en el sistema es permitir que este se dilate cuando la temperatura aumenta, manteniendo siempre una presión constante en el sistema de 1.5 kg, con el circuito de calefacción llemo.
La presión de 07 o 09 kg, es con el circuito vacío y este viene de la fabrica así en el equipo.
Respuesta
-1
Si tienes más preguntas no dudes en consultar de nuevo, sino te rogaría puntuases la respuesta.