Sustitución acumulador ACS

Este fin de semana creo que se ha estropeado el acumulador de agua(100 l)pues había fuga de agua por el vaso de expansión.
Actualmente mi instalación de calefacción consta de Caldera Ferroli NGL-22 de 25,6Kw, quemador Lamborghini Mod. Eco 3r de 14,23 a 35,6Kw (12240 - 30600 Kcal/h) y el ya citado acumulador. Además dispongo de un termostato-programador de ambiente, que en las condiciones actuales, actúa sobre una electroválvula que abre y cierra el circuito de calefacción y otra electroválvula que cierra el circuito para el agua caliente.
En primer lugar quisiera saber sí el sistema de calderas de ACS instántanea funcionan bien (he mirado los modelos de Ferroli y de Saunier Duval), mi vivienda es unifamiliar adosada con tres alturas, el problema que veo es que la presión máx. Del circuito es de 3 k. Mientras que ahora tengo 4 y no sé sí serían suficiente.
Por otra parte, al tener que instalar un nuevo acumulador me planteo la posibilidad de cambiar también la caldera (no el quemado). Quisiera saber sí con una nueva caldera podría suprimir del sistema de calefacción las dichosas electroválvulas y que sea la propia caldera la que se encargue de cerrar los circuitos cuando no haya demanda (en la actualidad siempre está activa cuando la temperatura del agua está por debajo de la seleccionada en el termostato de la caldera habiendo o no demanda por parte del termostato ambiente de calefacción o del acumulador).
Perdona por la extensión de la consulta y muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que tienes es falta de personal técnico adecuado...
El instalador que te lo hizo (si fueste tú mismo quedas disculpado) se puede decir que sabía muy poco... Ser CALEFACTOR no es ser FONTANERO... y eso se explica desde el punto de vista de que el primero no solo instala tubos... además instala CONTROLES...
El tema es que tu instalación carece de la adecuada SECUENCIACIÓN ELÉCTRICA. Esta se realiza normalmente mediante el uso de relés y la adecuada combinación con los termostatos...
Normalmente este trabajo lo realiza un electricista o bien un instalador de calefacción que sea eso... calefactor... no gasista, ni fontanero ni etc...
En fin... es algo complicado explicarlo sin ver un esquema y a la vez es sencillo.
Básicamente decir que el termostato del acumulador ha de poner y quitar la caldera.. de forma que esta no ande nunca si el acumulador tiene una temperatura superior a la de consigna.
Por otro lado la calefacción debe de realizar la misma función. El termostato de ambiente debe de poner y quitar la caldera (y quemador) de acuerdo a las necesidades.
El control hidráulico se puede realizar de dos maneras:
- Mediante válvula de tres vías.. y una sola electrobomba de circulación. Dicha válvula funcionará con preferencia hacia el circuito de ACS estando "normalmente cerrada" hacia ese circuito y siendo comandada por el termostato del acumulador.
- Mediante dos Electrobombas.. cada una de ellas dará paso a un circuito.. bien calefacción, bien ACS. Pueden funcionar las dos a la vez o bien alternas con prioridad del ACS.
En ambos casos las Electrobombas irán dotadas de válvula de retención o Antitermosifón y además se proveerá a ambos circuitos eléctricos de relés serparadores para comandar la caldera (de forma que una parte no ponga en funcionamiento a la otra.).
Si le comentas lo anterior a un electricista a buen seguro sabrá ponértelo al 100 por 100... respecto a calefactores.. ya es más complicado pues cada día hay menos profesionales en ese sector.(Que realmente lo sean y no solo sean "montadores"...).
Lo del sistema de ACS instantáneo.. pues decirte que funciona perfectamente.. no tendrás ningún problema con 3 o más bares de presión de Red. De hecho pueden funcionar incluso con menos.. pero esa cifra es la aconsejable.
La potencia en calderas instantáneas debe de ser la mayor posible... siempre es mejor tener 30.000 Kcal/h que no 20.000 Kcal/h e ir justo con un grifo y con cambios de temperatura notables.
Desde luego la estabilidad de temperatur que se alcanza con un sistema de acumulación no es comparable con ningún otro sistema... si bien, hoy en día está muy logrado y las calderas instantáneas van muy bien...
En cuanto a marca para instantánea yo me iría más a Roca, Hergom y alguna más..
Lo de la fuga... asegúrate... ¿no estará perdiendo agua la válvula de seguridad...? Lo digo porque es bastante frecuente que eso suceda.
En cuanto a perder agua el vaso de expansión... no entiendo muy bien... ya que no suelen perforarse estos vasos... más bien se pinchan las membranas. Supongo que este vaso esté colocado en el circuito sanitario... y no sea el que va en el circuito de agua de calefacción.
En cualquier caso si el que fuga es el acumulador rápidamente se ve porque caería agua por debajo y saldría del interior del forro... No sé, esto no me queda muy claro.
Bueno, creo que no me he dejado nada... si es así házmelo saber.
Muchas gracias por tu completa y extensa respuesta. Me has aclarado muchas cuestiones, entre ellas mis sospechas sobre la instalación original que es un poco chapuza ...