Preinstalacion A/A

Quiero hacer la preinstalación de A/A para poner un equipo inverter sólo frío posiblemente el Daikin multisplit 2x1 R410.
Sería para un salón de 17 m2 y una habitación de 9 m2 . Al preguntar en El Corte Inglés me ofrecieron como spliters FTKS25B (2150) frigorías FTKS-35B 3010 Frigorías y la unidad externa 3MKS50B.
Tengo contratado la tarifa 3,3KW
Mi duda es la siguiente:
¿Cuál es la potencia que consumen estos aparatos?
Tengo que poner una línea adicional para el aire acondicionado y si es así que grosor de cable y que PIA(amperios) será necesario.
¿Por otra parte donde será mejor poner el final del cable para el A/A cerca de la unidad externa o cerca de uno de los espliters?.

4 Respuestas

Respuesta
Ese aparato tiene un consumo muy bajo, ademas al ser inverter se eliminan picos de arranque, el consumo máximo creo que esta ceca de 2000w pero el mantenimiento una vez llega a temperatura es mucho más bajo, normalmente la toma de corriente la lleva la condensadora para curarte en salud ponle cable de 2,5mm y la pia de 16a un saludo
Respuesta
Respondiendo a tus preguntas:
- 3.3 Kw es poco para tener esa unidad... eso no quiere decir que no funcione con esa potencia, pues el equipo consume al máximo unos 2.1 Kw.
Sin embargo en una casa no es normal que solo exista este consumo... al contrario, suele suceder que siempre que se usa el a.a. se realizan otras actividades domésticas que tienen cierto consumo.
El dejar tan solo aprox. 1.5 Kw. Disponibles es fuente de problemas... ya que el INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA (automático) se calentará en exceso y terminará saltando en muchas ocasiones.
Gracias a ser un equipo inverter el "tirón" inicial de intensidad se contiene bastante... pero aún así es probable que en las arrancadas eche abajo el ICP o esté cerca.
En fin... mi recomendación es que al menos subas a 20 A. el ICP, para lo cual deberás dirigirte a la compañía eléctrica y que ellos te orienten sobre lo necesario para tal fin.
Hay que decir que pasar de 3.3 Kw. a 4.4 Kw. No va a aumentar el mínimo significativamente.. así que yo no lo pensaría.
- Este aparato, como dije anteriormente, consume al máximo unos 2.1 Kw. Y eso contando que la demanda de potencia sea total... cosa que creo no sucederá con esas dos unidades interiores... además el inverter actúa rápido y rebaja la potencia en cuanto la temperatura baja algo...
- Sí, es conveniente que pongas una línea exclusiva desde el cuadro general de protección. La medida de los cables será recomendable de 2.5 mm2 (no menos..) y por supuesto estar compuesta de los tres cables (tierra).
La PIA necesaria es recomendable que no sea inferior a 16 A.
Bien es cierto que podrías conectarla a un enchufe (toma schuko de 16A.) Que tuvieses cerca y que fuese de buena calidad (no de los de 10A.) Pero particularmente veo muchísimo mejor la línea para él... evitándote problemas a consecuencia del estado de la instalación (si no fuese bueno)... Hoy en día en instalaciones interiores de baja tensión en edificios se mete cable de 2.5 mm2 para casi todos los enchufes.. pero si la instalación es antigua y no te fías... mejor estará directamente.
- La toma tendrás que ponerla cerca de los splits... sin embargo no te aseguro que sea así.. pues Daikin, a veces, cambia cosas normales en otras marcas... y esa unidad concreta no la he puesto.
Lo mejor es que los mismos que te van a vender la máquina te lo confirmen.. o bien, puedes llamar por teléfono directamente a la central de Daikin para solicitar esa información. El número lo encontrarás en su página para españa.
Un cordial saludo y suerte.
Perdona... al mencionar la toma en los splits.. quise decir en las unidades interiores... aunque como dije mejor lo confirmas directamente o bien con otro experto que haya colocado ese aparato en concreto (por confírmalo al 100 por 100).
Respuesta
La máquina deduzco que será la 3MKS52B ya que la 50 no la encuentro en la tarifa de Daikin.
Es cierto que esas evaporadoras te dan esa potencia, pero sólo si no se ponen en marcha las dos a la vez, ya que cuando están las dos en funcionamiento, la potencia que dan es de 1866fg/h cada una.
Si pones una evaporadora FTKS35B y otra FTKS50B conseguirás cuando ambas estén en funcionamiento 1840fg/h en la 35 y 2635 fg/h en la 50.
El máximo consumo que llegan a tener en conjunto es de 2410w.
Las evaporadoras se enchufan en la habitaciones donde estén, pero a la condensadora le tienes que llevar una manguera de alimentación de 3x2.5mm2 (dado que el consumo máximo, salvo en puntas de arranque, será de 11 amperios).
No he montado estos modelos en concreto, pero en el resto de las marcas suele ir así.
Respuesta
Si es un inverter y el calculo de los dos split lo han realizado con factor de simultaneidad el consumo del compresor sera de 1100 watios, máximo, de todas maneras que te den un catalogo y lo ves claramente