¿Qué le pasa a este cacharro?

Vivo en un piso de alquiler, y se me plantea el siguiente problema con el aparato de A/A.
Se trata de un HITECSA, con torre de refrigeración común a otros pisos, colocada en la azotea.
El caso es que al encenderlo, cuando entra en funcionamiento el compresor y el aire empieza a salir frío, enseguida salta el presostato, y continúa en modo ventilación.
Cuando no hace calor (Sevilla), hay días que funciona perfectamente, lo que me lleva a pensar que el problema sucede cuando hay más vecinos que encienden su aire.
Mirando detenidamente, he observado que en el tubo flexible que saca el agua caliente del aparato para llevarlo a la torre hay un pequeño estrangulamiento, pero no sé si es suficiente para producir una pérdida de carga que haga saltar mi presostato, así que no me atrevo a comprar el dichoso tubo nuevo, para que luego no funcione igual.
El problema es que no sé exactamente cómo funciona el sistema. Por favor, si a alguien se le ocurre algo, que me lo cuente.

1 respuesta

Respuesta
Al tubo le puedes poner una abrazadera de tornillo sin fin para probar como te va al quitarle el bollo, pero casi seguro que tu problema es otro.
En estos casos lo normal es que haya que hacer una limpieza del condensador, ya que en este se suele acumular la cal del agua y todas las impurezas que esta pueda llevar, como barro.
En ambos casos yo llamaría a un profesional, ya que normalmente las llaves que cierran el paso de agua a la torre suelen estar en mal estado, por lo que no cierran del todo, así que lo normal es que haya que vaciar toda la torre y su montante de agua para poder cambiar las llaves, los manguitos o limpiar el condensador.
Esta operación lleva tiempo y hay que notificársela a todos los vecinos, ya que se van a quedar sin aire mientras dure la operación.
Muchas gracias por tu respuesta. Lo de la abrazadera ya lo he probado, y parece que tampoco funciona, de modo que debe ser lo que tú me indicas, aunque sigo sin entender por qué cuando no hace mucho calor el aparato funciona. Lo malo de buscar a un profesional es eso mismo, que es difícil encontrar un "profesional", más en los meses de verano, así que hemos de conformarnos con "chapuceros".
Bueno, muchas gracias por tu respuesta. Seguiré investigando.
Saludos,
Paco.