Problemas con el aire acondicionado

Hola atlantix, quería hacerte una consulta, verás, compre una casa nueva aprox. 100 m2 de 3 habitaciones y un salón de 27 m2, con instalación de aire acondicionado en todas las habitaciones mediante conducciones por falso techo. La maquina está en un falso techo del recibidor y el compresor en la azotea. La marca es Carrier y el edificio tiene unos 10 años de antigüedad. El constructor ha sido un desastre pues no tiene referencias del modelo de máquina y demás datos, te puedo decir que la consola del aire NO es digital, sino que "la temperatura" la manejas subiendo o bajando un botoncito.
Al grano:
Desde que vine a vivir hace 3 años no he tenido más que problemas, la calefacción dejaba de funcionar ya que no sé porque motivo saltaba el diferencial de la luz teniendo que bajar el automático del aire para poderlo subir, luego era imposible subir el automático, sin que saltara, durante 1 día o 2.
Ahora con el aire acondicionado, me pasa 3/4 d lo mismo, está funcionando 1 hora, salta y ya no hay quien suba el automático sin que se caiga el diferencial.
El técnico que vino a visitarme dice que la máquina es antingüa, que ese modelo no salió bueno, (él tuvo que instalar un interruptor al que tengo que poner en una u otra posición según si es verano o invierno)q si hace mucho frio y se congela no es q, q si hace mucho calor..., pero SOLUCIONES NO,
Por favor q hago, es tan grave, creo que estás maquinas valen una pasta, cuéntame algo, te estaré agradecido.
GRACIAS, Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Pues en principio nada es descartable... solo cuando se comprueba en el sitio se puede afirmar que no sea tal o cual elemento.
Sin embargo lo veo difícil... pues la función del termostato no induce a el tipo de fallo que te está dando.
De hecho aunque no parase el compresor en la vida nunca debería de caer el diferencial.
Este detecta un fallo a tierra.. y, si bien se puede producir en cualquier cable eléctrico por contacto con piezas metálicas o superficies a tierra, lo que dices después de que solo sucede al cabo de un tiempo apunta claramente al compresor.
Sería bueno que te comprobase que ningún cable está haciendo contacto a tierra... incluida la consola o mando del aparato (es muy raro.) Para salir de dudas.
Como te dije yo apuesto por la derivación del compresor... una forma rápida de saberlo es desconectando el terminal de tierra del aparato... si este no hace contacto con ninguna pieza metálica, conducción enterrada o algo similar que pueda generar una tierra suficiente lo más seguro es que no vuelva a caer el diferencial... ¡Pero ojo...! ¡Esto no es una solución..! Es solo una prueba.. ya que estarás dejando el chasis metálico, tuberías y demás con tensión cuando suceda el fallo (que sucederá... pero no afectará al funcionamiento.. al menos por un tiempo) y eso es muy peligroso para las personas que puedan tener un contacto accidental.
Hola, de nuevo, y gracias por tu rápida contestación.
Resulta que este fin de semana vinieron a casa unos amigos, uno de ellos es electricista, y al hilo del tema me comento que haber si era un problema de termostato, que si en la habitación donde tenía la consola de control, en la que supuestamente iría un detector de temperatura ambiente, no cogía la temperatura que yo marcaba en el panel de control, la maquina seguiría funcionando durante tiempo indefinido y terminaría por bloquearse el compresor
de arriba. ¿Qué puede haber de cierto?
El es electricista y fue una sugerencia, no se dedica al aire acondicionado.
Saludos y gracias
El hecho de no ser digital la consola de mando no es ningún problema (al contrario... suele ser hasta más fácil repararlos.. a veces).
Por lo que cuentas es casi seguro que tengas el COMPRESOR QUEMADO... y tenga una derivación a masa que sea la que te eche el diferencial abajo... esto es muy típico.
Las máquinas no suelen dar problemas... los que los dan son los instaladores.
Si fueron unos chapuceros pues eso... seguramente ahora la máquina se haya quemado por mala instalación.
Te recomiendo que te lo mire un buen frigorista con servicio técnico... que no sea solo instalador, sino que además mantenga y repare instalaciones.
Una máquina de conductos vale cara... dependiendo de la potencia puede oscilar bastante pero echale que cambiarla te saldrá por 3.000 euros fácilmente.
Reparar una máquina con compresor quemado no es para "aficionados" porque hay que realizar una serie de precisos pasos... así como limpiezas exhaustivas y tener gran conocimiento de lo que se hace... y por qué. De lo contrario será otro desastre anunciado.. y al cabo de cierto tiempo estarás igual.
Un buen cambio de compresor, con limpiezas interiores, carga, verificación y comprobación de presiones y temperaturas no va a ser nada barato... (a grosso modo 1.000 euros) y el aparato seguirá teniendo sus añitos... en fin, todo dependerá del diagnóstico preciso que te hagan a la hora de presupuestar y de tu disponibilidad económica.
Particularmente creo que es mejor cambiar de aparato... aunque al ser mucho dinero tienes la opción de reparación, si encuentras una empresa con SOLVENCIA TÉCNICA...
Un compresor puede durar muchísimos años (veinte sin problema...) pero ha de estar bien instalado y comprobado.
Lo del funcionamiento que comentas.. pues todo tiene solución... ahora bien, si no ha querido complicarse y te ha enfocado hacia no tener solución... pues él sabrá por qué razón lo ha hecho... (económica supongo) pero como digo todo puede arreglarse.. otra cosa es si te merece la pena o no.